Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de un programa de formación de catástrofes en el personal sanitario

  • Autores: Cristina Parra Cotanda, Mónica Rebordosa Martínez, Victoria Trenchs Sainz de la Maza, Carles Luaces Cubells
  • Localización: Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP ), ISSN-e 1696-4608, ISSN 1695-4033, Vol. 85, Nº. 3, 2016, págs. 149-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of a disaster preparedness training program on health staff
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos Analizar la eficacia de un programa formativo sobre catástrofes en un Servicio de Urgencias Pediátricas (SUP).

      Metodología Estudio cuasiexperimental mediante encuestas dirigidas al personal sanitario del SUP de un hospital pediátrico de tercer nivel. Se evalúan aspectos teóricos y prácticos del plan de catástrofes (PC). Las encuestas son cumplimentadas en 2 periodos (periodo 1, enero del 2014, y periodo 2, noviembre del 2014), entre los cuales se realiza una formación con sesiones teóricas y situaciones clínicas.

      Resultados Se recogen 110 encuestas en el periodo 1 y 80 en el periodo 2. El 71,3% del personal asiste a las sesiones teóricas y el 43,8% a las prácticas. Tras la formación, aumenta significativamente la proporción del personal que conoce el PC y el «kit» de catástrofes. En cuanto a los aspectos prácticos, no se observa mejoría en las respuestas a las situaciones clínicas planteadas. El personal se siente más preparado para afrontar una catástrofe después del programa formativo (15,5% vs. 41,8%, p<0,001).

      Conclusiones La aplicación de una formación sobre catástrofes ha mejorado algunos conocimientos del personal, pero no ha mejorado las respuestas en las situaciones clínicas planteadas, posiblemente influenciado por la baja asistencia a las sesiones prácticas y el tiempo transcurrido entre la formación y la encuesta.

    • English

      Objectives The aim of this study is to evaluate the effectiveness of a disaster preparedness training program in a Paediatric Emergency Department (PED).

      Methods A quasi-experimental study was conducted using an anonymous questionnaire that was distributed to health care providers of a PED in a tertiary paediatric hospital. The questions concerned the disaster plan (DP), including theoretical and practical aspects. Questionnaires were distributed and completed in January 2014 (period 1) and November 2014 (period 2). The disaster training program includes theoretical and practical sessions.

      Results A total of 110 questionnaires were collected in period 1, and 80 in period 2. Almost three-quarters (71.3%) of PED staff attended the theoretical sessions, and 43.8% attended the practical sessions. The application of this training program significantly improved knowledge about the DP, but no improvement was observed in the practical questions. PED staff felt more prepared to face a disaster after the training program (15.5% vs. 41.8%, P<.001).

      Conclusions The training program improved some knowledge about the disaster plan, but it has not improved responses in practical situations, which may be due to the low attendance at practical sessions and the time between the training program and the questionnaires.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno