Pedro Navarro Illana, P. Caballero, José Tuells, Joan Puig Barberà, Javier Díez Domingo
Introducción La Comunidad Valenciana inició en octubre del 2008 el programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas de 14 años. El objetivo de este estudio es evaluar los conocimientos sobre la infección por VPH y su vacuna en madres de adolescentes e identificar los factores asociados a la predisposición de vacunar a sus hijas.
Material y métodos Estudio observacional transversal mediante cuestionario dirigido a madres de alumnas nacidas en 1995 matriculadas en centros de secundaria de la provincia de Valencia durante 2010-2011. Muestra aleatoria estratificada por conglomerados (n=1.279). Análisis estadístico: porcentajes, intervalos de confianza, OR, contrastes chi al cuadrado y regresión logística multivariante.
Resultados Ochocientos treinta y tres cuestionarios completados (65,1%). El 76,6% de las madres habían vacunado a sus hijas contra el VPH. El 93,8% conocía la vacuna, sobre todo a través de la televisión (71,5%). El 78,5% recibió consejo favorable de un profesional sanitario, lo que mejoró la vacunación de sus hijas (OR: 2,4). Los conocimientos globales sobre la infección por VPH y la vacuna fueron bajos. La confianza de las madres en las vacunas como método preventivo mejora la vacunación contra VPH (OR: 3,8). El miedo a los efectos adversos (45,6%) fue el primer motivo de rechazo.
Conclusiones No parece que los medios de comunicación influyan en la decisión de vacunar. Sería conveniente minimizar la percepción de riesgo ante esta vacuna. El consejo del profesional sanitario actúa a favor de la vacunación si este interviene activamente en sentido positivo. Existe una brecha entre nivel de conocimientos y toma de decisión para vacunar.
Introduction In October 2008, Valencian Community started its human papillomavirus (HPV) vaccination schedules for 14 year-old girls. The aim of this study is to assess knowledge about HPV infection and its vaccine among the mothers of these girls, and to identify factors associated with the willingness to vaccinate their daughters.
Material and methods Cross-sectional study by means of a questionnaire to mothers of girls born in 1995, and attending secondary schools in the province of Valencia during 2010-2011. Cluster stratified random sample (n=1279). Statistical analysis: percentages, confidence intervals, OR, Chi-squared and multivariate logistic regression contrasts.
Results A total of 833 (65.1%) questionnaires were completed. The results obtained showed that, 76.6% of mothers had vaccinated their daughters against HPV; 93.8% knew about the vaccine, particularly through television (71.5%); and 78.5% received positive advice from a health professional which increased the vaccination of their daughters (OR: 2.4). There was low overall knowledge about HPV infection and vaccination. Confidence of the mothers in vaccines as a preventative method increases the HPV vaccination (OR: 3.8). The first reason for refusal was the fear of adverse events (45.6%).
Conclusions Apparently, the media does not influence the willingness to vaccinate. It would be desirable to minimize the perception of risk of the vaccine. Positive health advice from a health professional can have a positive effect on vaccination. There is a gap between the level of knowledge and decision-making to vaccinate.
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