Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transferencia y contratransferencia desde la perspectiva del psicoanálisis relacional: a la búsqueda de la responsividad óptima

  • Autores: Neri Daurella
  • Localización: Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, ISSN-e 1699-4825, Nº. 59, 2018 (Ejemplar dedicado a: El psicoanálisis en los últimos veinte años II. La técnica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transference and countertransference from the perspective of relational psychoanalysis: the search for optimal responsiveness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los orígenes del psicoanálisis relacional, que se presenta con frecuencia como una escuela norteamericana nacida en la década de los 80 del siglo pasado (Stephen Mitchell le da ese nombre en Nueva York en 1983), se encuentran en Ferenczi y la Sociedad Húngara de Psicoanálisis, los psicoanalistas del grupo independiente de la Sociedad Británica (Balint, Winnicott, Bowlby, etc.) y los antecedentes norteamericanos de Mitchell, entre ellos Kohut, Sullivan y Clara Thompson. El cambio de perspectiva sobre el fenómeno de la transferencia y la contratransferencia se ve influido además por avances en el ámbito de las neurociencias (descubrimiento de la memoria implícita o de procedimiento, inconsciente no por represión sino por su propia naturaleza) y en la investigación de los sistemas biológicos complejos interactuando con la psicología cognitiva (teoría de los sistemas dinámicos, intersubjetivos y no lineales). Fenómenos como la transferencia y la contratransferencia pasan a entenderse como propiedades emergentes dinámicamente de sistemas intersubjetivos, diádicos, no lineales y autoorganizadores. El objetivo del análisis se transforma: no se trata de encontrar la interpretación transferencial exacta sino de facilitar interacciones óptimas para el progreso terapéutico del paciente, en un encuentro de dos subjetividades, cocreativo y lo más genuino posible.

    • English

      The origins of relational psychoanalysis, which is often presented as an American school born in the 1980s (Stephen Mitchell gives it that name in New York in 1983), are in Ferenczi and the Hungarian Society of Psychoanalysis, the psychoanalysts of the independent group of the British Society (Balint, Winnicott, Bowlby, etc.), and the North American background of Mitchell, among them Kohut, Sullivan and Clara Thompson. The change of perspective on the phenomenon of transference and countertransference is also influenced by advances in the field of neurosciences (discovery of implicit or procedural memory, unconscious not by repression but by its very nature) and in the investigation of complex biological systems interacting with cognitive psychology (theory of dynamic, intersubjective and non-linear systems). Phenomena such as transference and countertransference become understood as dynamically emerging properties of intersubjective, dyadic, non-linear and self-organizing systems. The objective of the analysis is transformed: it is not about finding the exact transferential interpretation but about facilitating optimal interactions for the therapeutic progress of the patient, in a meeting of two subjectivities, co-creative and as genuine as possible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno