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Libelos en torno a María de Navas "la comedianta". Realidad social y situación profesional de un arte controvertido

  • Autores: María Asunción Flórez Asensio
  • Localización: Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, ISSN-e 2254-7290, Nº. 7, 2018, págs. 191-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Libels around Maria de Navas "the comedian". Social reality and professional situation of a controversial art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La polémica sobre la licitud o legitimidad moral del teatro arreciará con gran virulencia a partir de 1682, tras la publicación de la Aprobación a la Verdadera Quinta Parte de Comedias de don Pedro Calderón de Fray Manuel de Guerra y Ribera. Este extenso documento, que excede con mucho al trámite ordinario de la aprobación eclesiástica preceptiva para la publicación de cualquier obra, defiende también la legitimidad del teatro y de los actores que lo representan. En relación con él aparecerán una serie de libelos anónimos cuya originalidad reside en que tienen como protagonista a una “comedianta”: María de Navas, “primera dama de una Compañía de Corte” durante más de treinta años. Miembro relevante de un grupo social y profesional muy alejado de los modelos que la sociedad barroca trataba de imponer a las mujeres, la actriz aparece en ellos como viva encarnación de todos los males del teatro, que tanto preocupaban a sus detractores.

    • English

      The controversy over the legality or moral legitimacy of the theater will intensify with great virulence from 1682, after the publication of Fray Manuel de Guerra y Ribera’s Aprobación a la Verdadera Quinta Parte de Comedias de don Pedro Calderón. This extensive document, which far exceeds the ordinary procedure of the compulsory ecclesiastical approval of a work, also defends the legitimacy of the theater and the actors who represent it. In relation to it will appear a series of originality anonymous libels: they have as protagonist a Maria de Navas "comedianta" and first lady of a Court Company for more than thirty years. A relevant member of a social and professional group far removed from the models that Baroque society tried to impose on women, the actress appears as a living incarnation of all the ills of the theater, which so worried her detractors.


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