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Apocatástasis: la relación Dios-criatura en el retorno eriugeniano

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, ISSN-e 2014-881X, ISSN 0211-402X, Nº Extra 1, 2018, págs. 25-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Juan Escoto Eriúgena asume y reinterpreta el esquema neoplatónico moné-próodos-epistrophé. En este sentido, el último momento, el reditus, es entendido en términos de apocatástasis, a saber, el retorno de todo lo creado al Creador, de modo que Dios sea todo en todo. El presente trabajo pretende mostrar cómo la defensa eriugeniana de la doctrina de la apocatástasis no implica, en ningún caso, la adhesión formal a una visión panteísta del universo.

    • English

      John Scottus Eriugena assumes and reinterprets the Neoplatonic scheme mone-proodosepistrophe. In this sense, the last moment, the reditus, is understood in terms of apokatastasis, namely, the return of everything created to the Creator, so that God will be all in all. The present article tries to show how the Eriugenian defense of the apokatastasis doctrine does not imply, in any case, the formal adhesion to a pantheistic view of the universe.


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