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Resumen de Voluntad, amor y temporalidad: Ordo amoris y anticipación del futuro en Agustín de Hipona

Javier García-Valiño Abós

  • En este trabajo indagamos la relación entre el amor —o la voluntad amorosa—, la virtud y la temporalidad de la existencia humana en la perspectiva de la muerte y de un futuro escatológico, según Agustín de Hipona y en diálogo con Hannah Arendt. Examinamos la concepción agustiniana de la voluntad (como vis animi y motus animi), del amor (dilectio, caritas) —considerando la raíz volitiva del amor— y de la virtud como ordo amoris y nos preguntamos, desde una perspectiva filosófico-teológica, si cabe un amor mundi: un «buen amor» a este mundo presente, siempre ordenado al amor supremo. Al reflexionar sobre el ordo amoris en relación con nuestra capacidad de anticipar amorosamente un futuro absoluto, entendemos que Agustín considera una cierta presencia de la eternidad en el tiempo presente. Así, el «buen amor» es el punto en el que la eternidad y el tiempo pueden abrazarse, mediante la virtud (teologal) de la esperanza.


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