A fines del siglo XIX, se anunció en Argentina un proceso de medicalización que formó parte de la formación del Estado y de la modernización social. Sobre él, las realidades locales y regionales evidencian características distinguibles, aunque se destaca como rasgo común que la consolidación de la élite médica como corporación se dio a partir de la lucha con otros actores sociales que también se ocupaban de la salud de la población. El presente artículo analiza los argumentos esgrimidos por el sanador espiritista Juan Quinteros, frente a la persecución que sufrió a manos del Consejo de Higiene, con el fin de identificar qué características del espiritismo fueron las que Quinteros hizo visibles en la defensa de su subjetividad y de su práctica sanadora.
Towards the end of the nineteenth century, a process of medicalization began in Argentina as part of the process of state building and social modernization. Although local and regional realities show distinguishable characteristics, a common feature was that the consolidation of the medical elite as a corporation came about as the result of a struggle with other social actors who also looked after the health of the population. This article analyses the arguments put forward by the spiritist Juan Quinteros while facing persecution at the hands of the Hygiene Council, with the aim of identifying which characteristics of spiritism Quinteros made visible when defending his subjectivity and healing practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados