Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de aplicaciones para la deshabituación tabáquica con elementos de gamificación: elaboración y aplicación de un check-list: elaboración y aplicación de un check-list

  • Autores: Rubén Andújar Espinosa, Lourdes Salinero González, Manuel Castilla Martínez, Carlos Castillo Quintanilla, Rocío Ibáñez Meléndez, Chunshao Hu Yang
  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Vol. 9, Nº. 2, 2018, págs. 152-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of gamification apps in smoking cessation: development and application of a check-list: development and application of a check-list
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El uso de la gamificación en salud es una herramienta útil para incrementar la motivación cuan­do se aplica a salud. Los objetivos fueron realizar una revisión sobre evidencias científicas de aplicaciones con elementos de gamificación en salud, identificar características de calidad, elaborar un check-list y aplicarlo a apli­caciones para la deshabituación tabáquica con elementos de gamificación. Métodos. Se realizó una búsqueda bibliográfica en Pubmed sobre gamificación en salud y una búsqueda de apps de cese tabáquico con elementos de gamificación. Se elaboró un check-list para evaluar la calidad, elementos de gamificación y técnicas de cambio de comportamiento utilizados, posteriormente se aplicó a las apps seleccionadas. Resultados. Se incluyeron 14 apps sobre gamificación en deshabituación tabáquica. Solo 4 (28,6%) identificaron fuentes de información fiables y solo 2 (14,3%) informaron sobre políticas de acceso y tratamiento de datos. Las técnicas de cambio de comportamiento identificadas fueron retroalimentación en todas las apps, automonitorización en 12 (85,7%) y cambios basados en los éxitos pasados en 13 (92,9%). Conclusiones. Existen pocos estudios sobre aplica­ciones para la deshabituación tabáquica con elementos de gamificación, con gran variabilidad en metodología, variables medidas y escasas evidencias. La creación de un check-list sobre calidad de las aplicaciones podría disminuir esta variabilidad y mejorar la calidad de los estudios futuros. Son necesarios nuevos estudios.

    • English

      Introduction. The use of health gamification has proven to be a useful tool to increase motivation and com­mitment when applied to health. The objectives were to review the scientific evidences of health gamification applications, to identify the quality characteristics, to develop a check list to evaluate it and to apply it to the appli­cations in smoking cessation. Methodology. PubMed search on health gamification and a search for smoking cessation apps with gamification elements in the most important application stores. A checklist was developed to evaluate the quality, gamification elements and behavior change techniques used, and was applied to the selected apps. Results. We included 14 apps on gamification in smoking cessation. Only 4 (28.6%) identified reliable sou­rces of information and only 2 (14.3%) reported on access policies and data processing. Behavior change techni­ques identified were feedback in all apps, self-monitoring in 12 (85.7%) and changes based on past successes 13 (92.9%). Conclusions. There are few studies on gamification applications in smoking cessation, with a high variabi­lity in the methodology, measured variables and with little evidence. Creating a checklist on the quality of smoking cessation apps could decrease this variability and improve the quality of future studies. Further studies are needed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno