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La praxis en la formación en Psicología Comunitaria: una mirada ética

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista de Psicología, ISSN 0254-9247, Vol. 37, Nº. 1, 2019, págs. 31-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A práxis na formação da Psicologia Comunitária: Uma visão ética
    • La praxis dans la formation en psychologie communautaire: un regard éthique
    • The praxis in training of Community Psychology: An ethical view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue conocer la praxis en la formación en Psicología Comunitaria, e identificar las características del rol y quehacer ético del psicólogo/a comunitario, a partir del análisis de los sílabos de los cursos de Psicología Comunitaria en las carreras de Psicología que contemplan dichas asignaturas en su plan de estudio en el Perú. Se busca analizar en qué medida el acompañamiento al trabajo práctico se incluye como parte sustancial de la formación del psicólogo/a comunitario. Los resultados señalan que 16 de los 20 sílabos de los cursos ofrecidos por las universidades analizadas cuentan con una formación teórico-práctica; pero solo un sílabo da cuenta de espacios de acompañamiento, supervisión o monitoreo de manera explícita. Además, la reflexión sobre el rol y quehacer comunitario está limitada a lo actitudinal y no a la reflexión crítica, perdiéndose la dimensión ético-política de la formación en Psicología Comunitaria.

    • português

      O objetivo deste estudo é conhecer a práxis na formação da Psicologia Comunitária e identificar as características do papel e do trabalho ético. Isso foi feito analisando os silabos dos cursos de Psicologia Comunitária. Busca também analisar a extensão do acompanhamento ao trabalho prático como parte substancial da formação do psicólogo comunitário. Os resultados mostram que 16 dos 20 currículos dos cursos oferecidos pelas universidades analisadas possuem formação teórica e prática; Mas que apenas um curso oferece um acompanhamento de espaço, supervisão e / ou monitoramento explicitamente. Além disso, a reflexão sobre o papel ea tarefa da comunidade se limita não à reflexão atitudinal e crítica, perdendo a dimensão ética e política da formação em Psicologia Comunitária.

    • English

      The aim of this study was to explore the praxis in training of Community Psychology and identify the characteristics of the role and ethical work. This was done by analyzing the syllabi of Community Psychology courses in Psychology programs in Peru that include those courses in their plan of studies. The study seeks to analyze the extent of supervision of practical work that is included as a substantial part of the training. The results show that 16 of the 20 syllabi of the courses offered by the analyzed universities included theoretical and practical training, but that only one course explicitly offers a space for accompaniment, supervision and / or monitoring. In addition, there is only reflection on one’s attitude toward the role and community involvement, and not critical reflection. Thus, the ethical and political dimension of training in Community Psychology is absent

    • français

      L’objectif de cette étude était de connaître la praxis dans la formation en psychologie communautaire et d’identifier les caractéristiques du rôle et du travail éthique du psychologue communautaire à partir de l’analyse des programmes des cours de psychologie communautaire en carrières de psychologie. Ils envisagent ces sujets dans leur plan d’étude au Pérou. L’objectif est d’analyser dans quelle mesure l’accompagnement au travail pratique fait partie intégrante de la formation du psychologue communautaire. Les résultats indiquent que 16 des 20 syllabes des cours proposés par les universités analysées ont une formation théoriquepratique; mais qu’un seul programme rend compte des espaces d’accompagnement, de supervision ou de surveillance de manière explicite. En outre, la réflexion sur le rôle et le travail communautaire se limite à l’attitude et non à la réflexion critique, perdant ainsi la dimension éthique et politique de la formation en psychologie communautaire.


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