Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Leer en tiempos de ocio: los estudiantes, futuros profesionales de la educación, como sujetos lectores

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 17, Nº. 3, 2018, págs. 7-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading in leisure time: students, future professionals of education, as readers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo sitúa sus argumentos teóricos, metodológicos y empíricos en la explicación e interpretación de distintas circunstancias que concurren en las prácticas lectoras de los jóvenes universitarios en sus tiempos de ocio. Invocando el potencial creativo y recreativo de la lectura en su desarrollo personal, académico y profesional, el texto enfatiza la importancia de las competencias y capacidades que podrán adquirir como estudiantes y futuros profesionales de la educación. Con el objetivo de conocer los hábitos lectores de los estudiantes universitarios y si la lectura se encuentra entre sus prácticas de ocio, se aplicó un cuestionario a 733 alumnos de los Grados en Educación Infantil (GEI), Educación Primaria (GEP), Educación Social (GES) y Pedagogía (GPD) en la Universidad de Santiago de Compostela. Los resultados evidencian que uno de cada tres se considera “lector frecuente”, constatándose un elevado porcentaje quienes no tienen hábitos lectores (50.6% en el GEI y 41.5% en el GEP). Los universitarios que son lectores habituales realizan actividades de ocio más diversificadas y satisfactorias, trascendiendo los ámbitos lúdico y recreativo para adentrarse en un ocio más cultural y ambiental-ecológico. De ahí la importancia de una educación del ocio que promueva y consolide la lectura en la vida cotidiana.

    • English

      The article finds its theoretical, meth-odological and empirical arguments in the explanation and interpretation of diverse circumstances that concur in the reading practises of young university students in their “leisure” time. Invoking the creative and recreational potential of reading in their personal, academic and professional devel-opment, the text emphasizes the importance of competences and capacities that could acquire as students as future education pro-fessionals. With the objective of knowing the reading habits of the university students and if reading is among their leisure time ac-tivities, a questionary was given to 733 pupils studying degrees in Infant Childhood Edu-cation (IED), Primary Education (PED), So-cial Education (SED) and Pedagogy (PDD) in the Universidad de Santiago de Compostela. The results prove that one third of them all consider themselves as ‘frequent readers”’, with a high percentage of students lacking reading habits (a 50.6% in IED and a 41.5% in PED). The students who are frequent readers perform more diverse and satisfying leisure activities, transcending the ludical and rec-reational areas to delve into a more cultur-al and environmental-ecological leisure. Hence the importance of a leisure education to promote and consolidate the readership duties in everyday’s life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno