María Dolores Esteva de Llobet
Ambos héroes, don Quijote y Sancho Panza, tienen la capacidad de narrarse a sí mismos, don Quijote en la Primera parte y Sancho en la Segunda, en Barataria, y bajo la potestad del duque. Como dice Grilli sobre el primer Quijote, «a grandes rasgos podemos describir las tres competencias de don Quijote “escribiente, orador y representante”», (2007, p. 40). Y yo afirmo lo mismo de Sancho, en el segundo Quijote. Detrás de la estructura de la Segunda parte, asoma su verdadero protagonista, Sancho, quien narra también su historia como buen escudero que ha conseguido su sueño, una experiencia, a la vez fantástica y terrible, la de ser gobernador de una ínsula, como le había prometido su amo. Y la escenifica y la representa en su gobierno según un recto principio basado en la virtud y en la sabiduría práctica. Y además de todo esto, resulta ser “un predicador” de la moral de Trento y del espíritu de la Contrarreforma, dejando al descubierto la inmoralidad y la corrupción de Barataria en el gobierno del señor duque. Sancho escribe también su propia novela porque don Quijote le cede la ilusión de la narratividad y protagonismo a Sancho, cuando él, como caballero y protagonista, ha perdido ya todos sus anhelos y perspectivas.
Both heroes, don Quixote and Sancho Panza, have the ability to narrate themselves, don Quixote in the first part and Sancho in the second Quixote, in Barataria, and under the authority of the Duke. As Grilli says about the first Quixote «broadly speaking we can describe three skills of don Quixote “writer, orator and representative”» (2007, p. 40). And I affirm the same about Sancho, in the second Quixote. Behind the structure of the second part, appears its true protagonist, Sancho, who also narrates his tale as a good squire that has achieved his dream. An experience, fantastic and terrible at the same time, to be the governor of an ínsula, as his master had promissed him. He dramatises it and represents it on his govern according to an upright principle based on virtue and practical wisdom. Morover, he proves to be “a preacher” of Trento’s moral and of the Counter-Reformation spirit, uncovering the immorality and corruption of Barataria during the ruling of the Duke. Sancho also writes his own novel, because don Quixote relinquishes the thrill for narrative and the leading role to Sancho, when he, as a knight and protagonist, has lost all his yearnings and perspectives.
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