Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pinturas de “malísima mano”: usos y paradojas de la narrativa visual en Cervantes

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 6, Nº. 2, 2018, págs. 345-363
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paintings of “malísima mano”: Uses and Paradoxes of Visual Narrative in Cervantes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una mirada panorámica de la manera como se ha estudiado la presencia de las imágenes en Cervantes, así como su relación con las artes visuales renacentistas, indica que el enfoque primordial ha sido sobre todo iconográfico. En este artículo, comento algunas de estas aproximaciones y, a través del estudio de diversos pasajes de la obra de Cervantes, propongo algunos lineamientos generales para abordar la iconografía cervantina de una manera que vaya más allá de la yuxtaposición entre texto e imagen. Una de las hipótesis es que las imágenes cervantinas se constituyen como estrategias narrativas que introducen pausas y suscitan reflexiones compartidas por las artes visuales y la literatura en torno a las paradojas de la invención y la imitación. Analizo la relación entre imagen y narrativa (más que entre texto e imagen) para considerar la manera en que las imágenes cervantinas —a través del humor y la variedad— ilustran, comentan y comparan los poderes de las artes imitativas y sus límites.

    • English

      This article reviews the ways in which the use of imagery in Cervantes has been studied, while proposing some general guidelines for approaching Cervantine iconography in a way that goes beyond the juxtaposition between texts and images. One of the hypotheses of this article is that such images function as narrative strategies that introduce pauses and reflections shared by the visual arts and literature about the paradoxes of invention and imitation. I analyze the relationship between image and narrative (rather than text and image) to consider how Cervantine images —through humor and variety— illustrate, comment and compare the powers of the imitative arts and their limits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno