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Ruperta y las reliquias de la muerte («Persiles», III, 16-17)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 6, Nº. 2, 2018, págs. 39-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ruperta and the Deathly Hallows ("Persiles", III, 16-17)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se analiza el episodio de Ruperta del Persiles (III, 16-17) poniendo en evidencia el lugar central que ocupa en el relato el poder de la vista y los diferentes usos de la imagen efectista.Subyace en esta historia, de principio a fin, una cadena conceptual que hace hincapié en el poder de lo visual: desde las reliquias que se conservan para no olvidar y tener siempre presente un dolor que llama a la venganza, hasta el camino para la redención que se descubre también por el impacto de una imagen, pasando por numerosos hitos visuales que conforman tan significativo campo semántico.A raíz de este análisis descubrimos una respuesta vitalista frente al oscuro e inmovilizante nihilismo Barroco tan ligado, por lo general, a la estética tremendista que Cervantes parecería estar parodiando en estas páginas. 

    • English

      This work analyzes the episode of Ruperta in Persiles (III, 16-17) highlighting the central place that the power of sight has in the story and the different uses that image occupies in it.

      Behind this story, from beginning to end, there is a conceptual chain that emphasizes the power of what is visual : from the relics that are preserved so as to never forget and always keep in mind a pain that calls for revenge, to the road to redemption that is also discovered by the impact of an image, and through numerous visual landmarks that give shape to a meaningful semantic field.

      As a result of this analysis we discover a vitalist response to the obscure and immobilizing Baroque nihilism, so linked, in general, to the tremendista aesthetics that Cervantes seems to be parodying in these pages.


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