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«Nox animae magna». Ezra Pound lee la «noche» sanjuanista

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 6, Nº. 2, 2018, págs. 409-428
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nox animae magna: Ezra Pound Reads the “Night” of John of the Cross
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de los Cantos LXXIV al LXXXIV, compuestos por un autorque, como Ezra Loomis Pound, confundió el fascio con el verdadero enemigo de la usura del capitalismo, ofrece la posibilidad de comprobar de qué modo en ocasiones la intertextualidad nos enfrenta con la riqueza de la paradoja. Un ejemplo de ello es el uso del campo semántico del sintagma «magna nox animae» que Pound practica en Canto LXXIV (74:389-452), en relación con su fuente directa —«la noche oscura del alma» de Juan de la Cruz—, o, de modo menos evidente, con ciertas metáforas propias de la tradición mística judía inscritas también en la poética sanjuanista. Este tipo de cotejo basta para evidenciar de qué manera Pound recurrió, en esa suerte de despliegue visionario de búsqueda de paz interior que fueron los Cantos Pisanos, al apoyo de la misma tradición que denostó durante sus alocuciones antisemitas en Radio Roma.

    • English

      The study of the Cantos LXXIV to LXXXIV, composed by an author who, like Ezra Loomis Pound did, mistook the fascio for the real enemy of the usury of capitalism, clearly proves how sometimes intertextuality confronts us with the richness of the paradox. A fine example is the semantic use of the syntagma “magna nox animae” Pound practices in the Canto LXXIV (74: 389-452), with regard to its direct source —“the dark night of the soul” of Juan de la Cruz— or, more subtle, Pound’s use of certain metaphors from the Jewish mystical tradition similarly inscribed in John of the Cross’ poetics. This literary relation demonstrates that the visionary unfolding of a search for inner peace the Pisan Cantos stand for is actually supported by the same tradition Pound denounced during his anti-Semitic speeches over the Radio Roma.


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