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Baltasar Gracián y los límites de la modernidad filosófica. Una lectura actual de «El Criticón»

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 6, Nº. 2, 2018, págs. 581-620
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Baltasar Gracián and the Limits of Modern Philosophy. A Current Reading of the «El Criticón»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es reconstruir el pensamiento filosófico de Gracián a partir de su obra El Criticón. Para ello se parte de un análisis de la estructura y contenido de la obra, así como de una confrontación con los autores más representativos de la modernidad filosófica. De especial interés es la deconstrucción que encontramos en el pensamiento graciano del sujeto moderno (cartesiano y kantiano), así como de la idea de sentido común, dos de los principales pilares sobre los que se asienta la filosofía moderna. El pensamiento filosófico de Gracián atraviesa la modernidad de un modo transversal, abriendo sobre ella nuevas posibilidades que pueden ser desarrolladas en el presente. Una de estas posibilidades parte de su concepción del hombre: lejos del sujeto moderno, el hombre graciano es el hombre mundano, vulgar, que se enfrenta a la banalidad cotidiana que inunda las plazas de las grandes urbes. Gracián nos muestra cómo esta banalidad es el operador del hombre moderno, aquello desde lo que nace lo deforme pero también el prodigio. La manera como Gracián comprende y analiza en El Criticón esta realidad mundana está destinada a hacer del hombre, del lector, alguien juicioso y prudente, sin embargo, el pensador español no funda esta virtud en una moral concreta, sino que le da un desarrollo estético.

    • English

      The aim of this paper is to reconstruct the philosophical thought of Gracián starting from his work El Criticón. To begin with, I analyse the structure and content of the work as well as the debate with the most representative authors of modern philosophy. Of special interest is the deconstruction of the modern subject (Cartesian and Kantian) in the Gracian thought as well as the idea of common-sense — two of the main pillars on which modern philosophy is grounded. The Gracian philosophical thought crosses modern age in a transversal way by opening new possibilities to develop in the present. One of these possibilities is based on his concept of man: far from the modern subject, the Gracian man is the mundane, vulgar man who is confronted with the daily banality which overflows the urban squares of the time. Gracián shows how this banality is the operator of the modern man, which deforms man since the moment of its birth and at the same time enhances its prodigy. The way in which Gracián understands and analyses the mundane reality in El Criticón is to make the reader sensible and cautious. However, the Spanish thinker does not link this virtue to a concrete moral thought, but renders it with aesthetic development.


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