Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades participativas dirigidas a potenciar la Educación Sexual responsable en estudiantes de décimo grado

Juan Manuel Rosales Yero, Ernan Santiesteban Naranjo

  • español

    Las actividades participativas dirigidas a potenciar la Educación Sexual responsable en estudiantes de décimo grado tienen como objetivo potenciar mediante la utilización de técnicas participativas transformaciones en los sujetos en la conducta a partir de la traducción de los conocimientos en afectos y valores en la esfera mencionada. La necesidad de la propuesta está dada por la conducta que manifiestan los estudiantes de preuniversitario en las relaciones de pareja, embarazo, infecciones de transmisión sexual, planificación familiar y los métodos anticonceptivos. Su aporte radica en la proposición de alternativas en actividades, talleres, reuniones y club de adolescentes que organizadas según procedimientos lógicos, utilizando los métodos de la Educación Sexual y sus principios didácticos permita se logre el objetivo mediante la motivación, el aprendizaje y transformaciones en las formas de actuación. Durante el proceso de investigación se aplicaron como métodos teóricos el análisis y síntesis, histórico y lógico, inducción y deducción y como métodos empíricos la observación, la encuesta y la prueba pedagógica. Los resultados obtenidos en la reducción de la deserción escolar por embarazos y las infecciones de transmisión sexual y el SIDA, así como la formación del valor responsabilidad potencia prepararlos para la vida.

  • English

    Participatory activities aimed at promoting responsible sex education in college students’ aim to teaching careers enhanced by the use of participatory techniques in subjects changes in behaviour from the translation of knowledge affects and values ​​in the area mentioned. The need for the proposal is given by the behaviour manifested by students in relationships, pregnancy, sexually transmitted infections, family planning and contraception. His contribution lies in proposing alternative activities, workshops, meetings and teens club organized by logical procedures, using the methods of sex education and teaching principles allow the objective is achieved through motivation, learning and changes in the forms of action. During the research process theoretical methods were applied as analysis and synthesis, historical and logical induction and deduction and empirical methods such as observation, survey and educational testing. The results in the reduction of school dropout due to pregnancy and sexually transmitted infections and AIDS as well as the creation of value potential liability prepare them for life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus