Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de guiones metodológicos de recorridos guiados

Naima Pino Urías, Ricardo Enrique Pino Torrens, Graciela de la Caridad Urías Arboláez

  • español

    En  Cuba  la  actividad  turística  ha  ido  ganando  auge  durante  las últimas décadas. Entre los atractivos ofertados se encuentran los productos  de  recorrido,  que  en  la  mayoría  de  las  ocasiones requieren  de  un guía  para  su  conducción.  El  guía  de  turismo  es uno de los principales comunicadores de un destino; su trabajo es dinámico y requiere de mucho tiempo y organización. Los productos que  conduce  el  guía  están diseñados  con  anterioridad,  pero  el guion  del  recorrido  que  va  a  llevar  a  cabo  tiene  que  ser  creado por  él,  lo  cual  ocurre  no  pocas  veces,  de  forma  espontánea  y generalmente  poco  organizada;  esto constituye  un  serio  problema para  desarrollar  la  actividad.  En  la  literatura  consultada  se detectan  carencias  de  metodologías  o  procedimientos  para  el esbozo  de  los  guiones  para  la  conducción  de recorridos  guiados, así  como  poca  orientación  con  respecto  a  la  aplicación  de  las técnicas  de  interpretación  del  patrimonio  natural  y  cultural, causas  por  las  cuales  el  trabajo  del  guía  se  presenta  como un proceso  empírico  y  espontáneo,  es  por  ello  que  la  presente investigación  propone  un  procedimiento  para  el  diseño  de recorridos  turísticos  guiados;  en  ella  se  explican  las  técnicas de guiaje y de interpretación  del patrimonio. Este procedimiento es  aplicable  a  todas  las  modalidades  turísticas  y  a  todos aquellos productos que requieran de la actuación de un guía para que  su  trabajo  sea  organizado, orientado  en  sus  objetivos  y estrategias,  y  logre  comunicar  una  imagen  de  destino  adecuada  a los intereses del mercado y del país.

  • English

    In  Cuba,  tourism  boom  has  been  gaining  in  recent  decades.  Among the  attractions  that  are  offered  travel  products,  which  in  most cases  require  a  guide  for  driving.  The  tour  guide  is  one  of  the main communicators  of  a  destination;  his  work  is  dynamic  and requires a lot of time and organization. The leading products are designed guide before, but the script of the route that will take place  has  to  be  created by  him,  which  happens  not  infrequently, spontaneously  and  generally  poorly  organized;  this  is  a  serious problem  for  the  activity.  In  the  literature  lacks  methodologies or  procedures  for  the  outline  of  the scripts  for  conducting guided  tours  and  detected  little  guidance  regarding  the application  of  the  techniques  of  interpretation  of  natural  and cultural heritage, which causes work the guide is presented as an empirical  and  spontaneous  process,  which  is  why  this  research proposes  a  method  for  the  design  of  guided  tours;  it  guiaje techniques  and  heritage  interpretation  are  explained.  This procedure applies to all forms of tourism and all those products that require the performance of a guide for your work organized, oriented  in  its  objectives  and  strategies,  and  the  ability  to communicate an  image appropriate destination to  the interests of the market and country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus