Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El buen humor para el buen vivir de la educación

Edison Rubén Zambrano Cedeño, Marcelo Fabián Barcia Briones

  • español

    Cuando  se  habla  de  buen  humor,  muchos  poseen  la  acepción  de  que son  la  risa  y  el  chiste  sus  elementos  principales  dentro  de  su desarrollo,  sin  embargo,  el  buen  humor  implica  un  estado  más amplio que la simple jocosidad, implica el entorno mismo del ser humano para desenvolverse dentro de la sociedad; ya en educación se puede decir que es el entorno y el ambiente de aprendizaje que el  docente propicia  para  poder  desarrollar  las  capacidades  de cada  uno  de  sus  estudiantes.  Este  trabajo  se  realizó  en  dos partes: la primera en la que consta la literatura del buen humor dentro  del  contexto  mundial, que  por  ser  un  campo  no  muy explorado se torna un tanto complicado en cuanto a sus líneas de trabajo  especialmente  en  el  ámbito  educativo  siendo  un  elemento psicopedagógico  dentro  del  quehacer educacional  y  como  una herramienta  esencial  para  lograr  los  resultados  deseados;  la segunda  parte  contiene  experiencias  vividas  y  resultados  de estudios  ejecutados  con  estudiantes  universitarios.  Se concluye con  la  teoría  de  que  el  aplicar  el  buen  humor  en  el  aula  de clases  es  una  ayuda  efectiva  para  lograr  aprendizajes significativos en el estudiante.

  • English

    Talking  about  good  humor,  many  people  has  the  acceptation  that the main elements of its development are the laugh and the jokes. However, the good humor is something more than the pleasantry, it is  the human  environment  in  order  to  their  development  in  the society.  In  education,  we  can  say  that  the  good  humor  is  the teaching learning environment that the teachers  develop in  order to  improve  their students’  capacities.  This  research  was developed  in  two  parts.  The  first  part  included  the  literature review  of  the  good  humor  in  the  global  world,  however,  because this  is  an  unexplored  field,  it  is  a bit complicated  to  get information about this  topic, especially in the educative  field, even  it  is  an  important  psycho  pedagogical  element  in  the educative  process  and  an  important  tool  to  get  the  learning outcomes.  The  second  part  has  experiences  and  results  from applied  studies  in  students  from  the  university.  This  work concludes  with  the  theory  that  applying  good  humor  in  the classroom  is  an effective  help  to  get  meaningful  learning  in students.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus