Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del docente en la educación inclusiva universitaria

  • Autores: Margarita del Pilar Luque Espinoza de los Monteros
  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 1, Nº. 2 (Mayo - Agosto), 2016, págs. 21-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training in inclusive university education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       El  presente  trabajo  da  a  conocer  la  importancia  de  la  formación del  docente  en  educación  inclusiva  que  propicie  las  buenas prácticas  educativas  en  relación  a  la  inclusión,  desde  la perspectiva  del  profesorado. Se  detallan diferentes conceptos  de autores  en  temas  relacionados  con  inclusión  educativa, discapacidades, elementos esenciales para la formación docente en inclusión educativa. La metodología que se utilizó es el estudio descriptivo y de carácter exploratorio, se realiza un análisis de las  percepciones  de  los  profesionales  de  la  educación  superior. Las  técnicas  utilizadas  para  recabar  de  la  información  han  sido el  análisis  documental,  y  entrevista  en  profundidad.  Entre  las conclusiones se destaca la importancia de la formación docente en combinación con la innovación, en la que se conciba tratar todos estos  temas  desde  una  perspectiva  abierta,  holística  y  compleja de la educación inclusiva, cuya meta es abordar y responder a la diversidad  de  las  necesidades  de  los  educandos  a  través  de  una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.

    • English

      This  paper  discloses  the  importance  of  teacher  training  in inclusive  education  that  promotes  good  educational  practices  in relation  to  inclusion,  from  the  perspective  of  teachers. Different  concepts  of  authors  are  listed  on  topics  related  to educational  inclusion,  disabilities,  and  essential  elements  for teacher  training  in  educational  inclusion.  The  methodology  used is  descriptive  and  exploratory  study,  an  analysis  of  the perceptions  of  professional  higher  education  is  done.  The techniques  used  to  gather  information  have  been  documentary analysis  and  in-depth  interview.  Among  the  conclusions  the importance  of  teacher  training  in  combination  with  innovation, which  is  conceived  to  address  all  these  issues  from  an  open, holistic  and  complex  perspective  of  inclusive  education,  whose goal  is  to  address  and  respond  to  the  diversity  of  the  stands needs  of  learners  through  greater  participation  in  learning, cultural  and  community  activities  and  reducing  exclusion  within and outside the education system. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno