Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los indicadores como herramienta para evaluar la internacionalización de la investigación en las universidades

  • Autores: Liliana García López, Matilde Riverón Hernández, Liliana Elvira López Báster
  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 1, Nº. 2 (Mayo - Agosto), 2016, págs. 91-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indicators as a tool to evaluate the internationalization of research in universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En momentos en que la integración de los procesos universitarios es una necesidad, resulta imposible no considerar el proceso de internacionalización. La inexistencia de indicadores que evalúen el nivel alcanzado en la internacionalización de la investigación en la Universidad de Holguín limita la toma de decisiones adecuadas. El objetivo de esta investigación es diseñar un sistema de indicadores que permita medir el impacto que provoca la integración de estos dos procesos. El marco conceptual elaborado permitió definir una metodología, que consta de seis fases contenidas en tres etapas, para el diseño de indicadores, fundamentada en la utilización de diversos métodos estadísticos (estadística descriptiva) y de investigación (criterio de expertos). Como resultado de esta investigación se diseñaron 24 indicadores de los que se evaluaron el 54,2%, mostrando la necesidad de perfeccionar las estrategias y políticas en materia de internacionalización que mejoren su impacto social y su posicionamiento en el ranking de universidades.

    • English

      At a time when the integration of university processes is a necessity, it is impossible not to consider the process of internationalization. The lack of indicators that evaluate the level reached in the internationalization of research at the University of Holguin limits the taking of adequate decisions. The objective of this research is to design a system of indicators to measure the impact caused by the integration of these two processes. The conceptual framework developed a methodology allowed, consisting of six phases contained in three stages, for the design of indicators based on the use of several statistical methods (descriptive statistics) and research (expert judgment). As a result of this investigation 24 indicators of which 54.2% were evaluated were designed, showing the need to refine strategies and internationalization policies that will improve their social impact and its position in the ranking of universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno