Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias para la comercialización de los servicios académicos internacionales de la Universidad de Holguín

Yaneidy Font Osorio, Liliana Elvira López Báster, Matilde Riverón Hernández, Reynaldo Velázquez Zaldívar

  • español

    La Universidad de Holguín desde hace varios años presenta insuficientes niveles de ingresos por los servicios académicos internacionales pregrado y posgrado internacional. Situación contradictoria, ya que estos servicios constituyen las fuentes fundamentales de ingresos netos que se obtienen en el marco del autofinanciamiento de las universidades cubanas; sin obviar el hecho de que la razón social de las mismas es formar profesionales. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo el diseño y aplicación de un procedimiento para la elaboración de estrategias de gestión comercial para los servicios académicos internacionales en la Universidad de Holguín, a fin de resolver las insuficiencias existentes. Se parte del estudio de aspectos de carácter teórico práctico conceptual relacionados con los procesos de comercialización y de planeación estratégica, como instrumentos de trabajo para contribuir al perfeccionamiento del sistema de comercialización. Esto permitirá lograr una mayor precisión de las acciones de colaboración internacional que deberán emprenderse para garantizar el sostenible desarrollo que demanda la Universidad de Holguín. Los análisis desarrollados constituyen el fundamento investigativo y los resultados obtenidos demuestran la factibilidad, pertinencia y significación práctica de la investigación.

  • English

    The University of Holguin has for several years presented insufficient levels of income for international academic services undergraduate and international postgraduate. Contradictory situation, since these services constitute the fundamental sources of net income that are obtained in the framework of the self-financing of the Cuban universities; without obviating the fact that the social reason of the same is to train professionals. This is why the present research aims to design and apply a procedure for the development of business management strategies for international academic services at the University of Holguin, in order to solve the existing shortcomings. It is part of the study of aspects of theoretical and practical conceptual character related to marketing processes and strategic planning, as working tools to contribute to the improvement of the marketing system. This will allow to achieve a greater precision of the international collaboration actions that must be undertaken to guarantee the sustainable development demanded by the University of Holguin. The analyzes developed constitute the investigative basis and the results obtained demonstrate the feasibility, relevance and practical significance of the research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus