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Resumen de La evaluación educativa del alumnado en la Universidad Técnica de Manabí 2015

Francisco Cedeño Loor, Silvio Alejandro Alcívar Molina, Herman Cevallos Sánchez

  • español

    La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) de Ecuador, en la resolución del año 2014, establece que El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) será el organismo evaluador de las instituciones de educación superior (IES), con la finalidad de determinar si su desempeño cumple con las características y estándares de calidad, de acuerdo a su misión, los propósitos y los objetivos de la institución. En Ecuador como también ocurre en países como México, Chile y Brasil, la evaluación educativa se ha implantado como pilar fundamental de las políticas de la Educación Superior, y está siendo fundamental en el diseño educativo para producir una educación de calidad. La presente investigación, trata de diagnosticar la calidad de los procesos aplicados en la evaluación educativa desde la valoración de diferentes agentes que intervienen como autoridades, profesorado y alumnado. Para ello, se han considerado los indicadores “Modelo Educativo”, “Motivación” y “Evaluación”. La metodología seleccionada aplica una encuesta contrastada por expertos y prueba piloto, que dio como resultado la encuesta final, la cual fue utilizada para medir los diferentes niveles de valoración del proceso de evaluación educativa desde el punto de vista de los diferentes agentes objeto de estudio en la Universidad Técnica de Manabí.

  • English

    The Organic Law of Higher Education (LOES) of Ecuador, in the resolution of 2014, establishes that the Council of Evaluation, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education (CEAACES) will be the evaluation body of higher education institutions ( IES), in order to determine if its performance meets the characteristics and quality standards, according to its mission, the purposes and objectives of the institution. In Ecuador, as in Mexico, Chile, and Brazil, educational evaluation has been implanted as a fundamental pillar of higher education policies, and is being fundamental in educational design in order to produce quality education. This research tries to diagnose the quality of the processes applied in the educational evaluation from the evaluation of different agents that intervene as authorities, teachers and students. For this, the indicators "Educational Model", "Motivation" and "Evaluation" have been considered. The selected methodology applies an expert-tested survey and pilot test, which resulted in the final survey, which was used to measure the different levels of evaluation of the educational evaluation process from the point of view of the different agents under study in the Technical University of Manabí.


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