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Diseño de material bilingüe. Taller de experiencias lectoras en una comunidad indígena CHO´L

  • Autores: Josselita Janeth Hening Moreno
  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 1, Nº. 3 (Septiembre - Diciembre), 2016, págs. 6-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of bilingual material. Workshop of reading experiences in an indigenous community CHO'L
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos estudios, nacionales y extranjeros, han destacado las dificultades que estudiantes latinoamericanos, mexicanos e indígenas tienen al resolver las tareas típicas de lectura y escritura en la escuela, independientemente del nivel escolar que cursen. (e.g. Lacon de De Lucia & Ortega de Hocevar, 2004; Parodi, 2005; Carlino,  2005;  Piacente  &  Tittarelli,  2006;  García  &  Álvarez, 2009, 2010).  Actualmente los avances tecnológicos nos ofrecen nuevas alternativas  novedosas  que  pueden  ser  aprovechadas  para  superar  los  problemas  de  lectoescritura  de  los  estudiantes.  Este  proyecto  describe  una experiencia (en la localidad La Esperanza del Porvenir, del municipio de Tumbalá, Chiapas, perteneciente a la región Tulijá, Tzeltal Cho´l) realizada en el marco de un propósito más amplio que ha tenido lugar mediante la observación y el análisis de datos y experiencias durante siete años de  trabajo ininterrumpidos  con  estudiantes de esta  comunidad indígena.  Dicha  experiencia pretende,  a través del diseño  de  material escrito  en  lengua materna combinados  con  la  enseñanza  de  la  lengua  español  -  mexicana,  superar  los  problemas  que  tienen  los  estudiantes  de  esta  escuela  en  una  práctica académica  usual:  el  análisis  y  comprensión lectora.  De  esta  manera,  al  entrenar  esta  práctica,  se  espera  que  mejoren  sus  habilidades  de  lectura  y escritura.

    • English

      Many studies, national and foreign, have highlighted the difficulties that Latin American, Mexican and indigenous students have in solving typical reading and writing tasks at school, regardless of the school level they attend.  (Eg Lacon de Lucia & Ortega de Hocevar, 2004; Parodi, 2005; Carlino, 2005; Piacente  &  Tittarelli,  2006;  García  &  Álvarez,  2009,  2010).  Currently  technological  advances  offer  us  new  novel  alternatives that  can  be  used  to overcome  the  problems  of  literacy  of  students.  This  project  describes  an  experience  (in  the  locality  of  the  hope  of  the  future,  of  the  municipality  of Tumbalá, Chiapas, pertaining to the Tulijá region, Tzeltal Cho'l) realized within the framework of a larger purpose that has  taken place through the observation  and  The  analysis  of  data  and  experiences  during  seven  years  of  uninterrupted work  with  students  of  this  indigenous  community.  This experience aims, through the design of written material in the mother tongue combined with the teaching of the Spanish - Mexican language, to overcome the problems that the students of this school have in a usual academic practice: reading comprehension and analysis. In this way, in training this practice, they are expected to improve their reading and writing skills. 


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