Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje colaborativo, el inicio de una fisura epistemológica en el docente en la configuración de la conciencia histórica de Pereira

  • Autores: María Patricia Quiroz Osorio, Lina Vanessa Palacio Marín
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 22, Nº. 2, 2018, págs. 89-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative learning, the beginning of an epistemological fissure in the teacher from the configuration of the historical conscience of Pereira.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo hace referencia a un proceso de investigación que narra la experiencia de grupos de docentes y estudiantes del Pro- grama de Formación Complementaria de la Escuela Normal Supe- rior “El Jardín” de Pereira, Risaralda (P.F.C) en búsqueda de otras posibilidades de conocer, re-conocer,  comprender y  deconstruir las realidades a partir de las didácticas de sentido: proyectos pe- dagógicos de aula y secuencias didácticas. Para ello, se realizó una lectura contextual que dio cuenta de la existencia de prácticas en modelos y enfoques tradicionales y conductistas, de la que surgió una propuesta por proyectos pedagógicos de aula cimentada en el aprendizaje colaborativo (Vygotsky, Coll y González) que dinamiza- ron los vínculos cognitivos, procedimentales, afectivos y actitudina- les en los procesos de enseñanza y aprendizaje provocando otras búsquedas y acercamientos hacia la conciencia histórica de Perei- ra con referentes históricos situacionales del territorio (Formales e informales) en complemento con referentes teóricos y metodológicos de las epistemologías del Sur desde posturas de Paulo Freire, Hugo Zemelman, Estela Quintar y De Sousa Santos.

    • English

      This article refers to a research process that narrates the experience of groups of teachers and students of the Complementary Training Program of the Higher Normal School "El Jardín" of Pereira, Risaralda (PFC) in search of other possibilities of knowing, know, understand and deconstruct realities from the meaning didactics: classroom pedagogical projects and didactic sequences. For this, a contextual reading was carried out that showed the existence of practices in traditional and behavioral models and approaches, from which emerged a proposal for pedagogical projects based on collaborative learning (Vygotsky, Coll y González) that stimulated the cognitive, procedural, affective and attitudinal links in the teaching and learning processes provoking other searches and approaches towards the historical conscience of Pereira with historical situational references of the territory (formal and informal) in complement with theoretical and methodological references of the Southern epistemologies from postures by Paulo Freire, Hugo Zemelman, Estela Quintar and De Sousa Santos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno