Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reconocimiento del otro como posibilidad de formación en el recreo

Iván Darío Castañeda Ramírez, Alexánder Zuluaga Collazos

  • español

    Este artículo buscó comprender los sentidos que tienen los estu- diantes y docentes acerca del reconocimiento del otro en el esce- nario del recreo o descanso escolar; por cuanto es un imperativo, dentro del actual contexto socioeducativo, tener una visión amplia sobre todos los escenarios escolares. De tal suerte, que su enfoque es cualitativo, con el diseño de investigación de la complementarie- dad; asimismo, sus técnicas de recolección de información fueron: la observación directa y la entrevista a profundidad, que se aplicaron a ocho estudiantes (entre los 15 y los 17 años de edad), y a cuatro do- centes (de las áreas de matemáticas, castellano, ciencias sociales y básica primaria.), pertenecientes todos ellos a una institución edu- cativa pública urbana de la ciudad de Armenia, en el departamento del Quindío. Es de resaltar que el espacio del recreo es visto como un lugar donde los estudiantes se distorsionan de las dinámicas del aula y donde, además, se escinden de la figura d autoridad de los docentes. Por su parte, se hace un rastreo bibliográfico que permite tener un marco amplio de referencia en torno al reconocimiento del otro en el escenario del recreo, con tres variables: 1. Reconoci- miento del otro.2. Formación. 3. Recreo. Con todo, se logran unos hallazgos importantes, que dan cuenta de la importancia del recreo en la visibilización del otro y de la relevancia de este escenario den- tro de la escuela; esto a partir de las categorías: 1. El recreo y sus dinámicas de agresión. 2. El recreo y sus dinámicas de convivencia.3. El recreo y sus dinámicas dentro de lo humano. Las conclusiones a las que se llegan permiten entender que el recreo es un escenario que desborda las miradas taxativas del adulto, para convertirse en un espacio que permite que haya formación y reconocimiento del otro. Por lo tanto, el reconocimiento del otro es uno de los factores más importantes para que haya una interacción asertiva y que, de igual forma, no se invisibilice al otro; pues de hacerlo se estaría res- tringiendo la subjetividad, y así la intersubjetividad. En este orden de ideas, el recreo, en el contexto escolar, es una parte imprescin- dible en las prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula, que tie- nen su origen en las diferentes dinámicas situacionales en las que los estudiantes se inscriben. En esta medida, el reconocimiento del otro posibilita entender, aceptar y valorar a las otras personas, lo que conlleva a que las interacciones sean armoniosas y asertivas en un nosotros.

  • English

    This article sought to understand senses that have students and teachers about the recognition of the other in the scenario of the playground or school break; inasmuch as it is an imperative, in the current context, socio-educational, having a wide vision on all the school stage. So, that its approach is qualitative, with the complementary research design; also, their information-gathering techniques were: direct observation and an interview to depth, which were applied to eight students (between 15 and 17 years of age), and four teachers (in the areas of math, English, social sciences and) basic primary.), owned all of them to an urban public educational institution in the city of Armenia, in the Department of Quindío. Highlight is that the recess space is seen as a place where students are distorted from the dynamics of the classroom and where, in addition, become detached from the figure of authority of teachers. For its part, is a bibliographic tracking that allows you to have a broad framework of reference around the recognition of each other on the stage of the playground, three variables: 1. recognition of the other. 2 training. 3. recreation. All in all, are accomplished some important finds, which realize the importance of recreation in the visibility of the other and the relevance of this scenario within the school. This from the categories: 1. recreation and their dynamics of aggression. 2. recreation and their dynamics of coexistence. 3. the playground and their dynamics within the human. The conclusions to which even allow us to understand that recess is a stage that goes beyond specifying the adult looks, into a space that allows to have training and recognition of the other. Therefore, the recognition of the other is one of the most important factors to make an assertive interaction and that, similarly, not is it invisible to the other; because to do so would be restricting subjectivity, and thus the intersubjectivity. In this order of ideas, the playground, in the school context, is an indispensable part in pedagogical practices inside and outside the classroom, which have their origin in the different situational dynamics in which students enroll. To this extent, recognition of the other possibly understand, accept and appreciate other people, that entails that the interactions are harmonious and assertive in a us.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus