Por medio de la didáctica se procura construir nuevas formas de enseñar que permitan a los educadores despertar en los estu- diantes la creatividad, la investigación y la construcción de nuevos conocimientos, ir más allá de lo aprendido en el aula de clase e in- centivarles el deseo de poner todo bajo sospecha. Lo anterior como resistencia ante una lógica o paradigma positivista que pretende ex- plicar la realidad desde una sola lógica de pensamiento. En la actua- lidad, la realidad social altamente compleja, formada por múltiples relaciones, nos impulsa a visualizar el aula como el espacio para in- vestigar y aprender a construir una sociedad incluyente.La Didáctica No Parametral cuenta con dispositivos didácticos aplicados en esta propuesta de investigación que permiten recupe- rar y escuchar al otro. La capacidad de escucha y la memoria históri- ca de los sujetos, se rescatan a través de un relato personal llamado didactobiografia. La historia narrada se comparte en círculos de re- flexión o grupo de pares que, con su escucha crítica, realizan pre- guntas de las relatorías, logrando en muchas ocasiones, procesos de resonancia y sintonía con el otro. La finalidad del artículo es dar a conocer cómo la experiencia, los sentimientos y las emociones de los sujetos pueden ser insumos para hacer intervención educativa, y construcción de conocimiento a partir del reconocimiento del otro.
Through teaching, we try to build new ways of teaching that allow educators to awaken in student’s creativity, research and construction of new knowledge, go beyond what was learned in the classroom and encourage them to put all under suspicion. What was said above as resistance to a positivist logic or paradigm that pretends to explain reality from a single logic of thought. At present, the highly complex social reality, formed by multiple relationships, impels us to visualize the classroom as the space to investigate and learn to build an inclusive society. Nonparametric Didactics have didactic devices applied in this research proposal that allow to recover and listen to others. The ability to listen and the historical memory of the subjects, are rescued through a personal story called didactobiography. The narrated story is shared in circles of reflection or group of peers who with their critical listening ask questions from the rapporteurs, achieving in many cases, processes of resonance and harmony with each other. The purpose of the article is to make known how the experience, feelings and emotions of the subjects can be inputs to make educational intervention, and construction of knowledge from the recognition of the other.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados