Audy Salcedo, Tulio Ramírez, Ramón Alexander Uzcátegui Pacheco
En este trabajo se revisan las investigaciones publicadas sobre los libros de texto matemáticas de la colección Bicentenario de Vene- zuela. Se seleccionaron artículos publicados en revistas arbitradas y ponencias presentadas en eventos académicos, que estuvieran dis- ponibles en extenso en la web. Los resultados indican que la inves- tigación realizada es fundamentalmente de análisis de contenido, donde se reportan tanto aspectos positivos, como lenguaje apro- piado para el estudiante; y negativos, como insuficiencia de activi- dades y problemas, además de sesgo ideológico al destacar activi- dades gubernamentales. Se considera que todavía hay espacio para seguir investigando sobre los libros de esta colección por lo que se proponen posibles investigaciones.
In this paper we review the published research on the mathematical textbooks of the Bicentennial collection of Venezuela. We selected articles that were published in peer-reviewed journals and papers presented at academic events, that were also widely available on the web. The results indicate that the research carried out is fundamentally content analysis, where positive aspects are reported, such as appropriate language for the student, but also negative aspects, such as insufficient activities and math problems, in addition to ideological content to highlight government activities. We considered that there is still room to continue researching about the books in this collection; therefore possible research topics are proposed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados