Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel del diploma escolar en el reclutamiento e internacionalización de las elites manageriales en Uruguay: ¿entre apertura cultural y clausura social?

  • Autores: Miguel Serna
  • Localización: Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, ISSN-e 1514-6871, Nº. 31, 2018, págs. 243-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O papel do diploma escolar no recrutamento e internacionalização das elites manageriales no Uruguai: entre a abertura cultural e o fechamento social?
    • The role of educational degree in the recruitment and internationalization of managerial elites in Uruguay: between cultural openness and social closure?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cuál es el papel del diploma escolar en el reclutamiento y trayectorias de los altos ejecutivos de grandes empresas?, ¿Cómo se relaciona con las estrategias de internacionalización de las elites empresariales?, ¿Qué rasgos específicos y comunes pueden encontrarse en los directivos de empresas de Uruguay en perspectiva comparada de América Latina? El artículo tiene como objetivo analizar desde perspectivas teóricas de las elites el papel que juega el diploma escolar en el reclutamiento y carreras de directivos de empresas corporativas, tomando como caso de estudio Uruguay en perspectiva comparada con varios países de América Latina en las últimas décadas. El trabajo presenta avances de un estudio de la formación y carrera de altos ejecutivos de las empresas más grandes de Uruguay a partir de análisis de trayectorias biográficas. Se parte de una doble interpretación que se encuentra en la literatura específica, por una parte la creciente incidencia del capital cultural y la internacionalización de los diplomas y competencias para las carreras gerenciales. Por otra, que los procesos de internacionalización de las empresas y los modos de gerenciamiento no sustituye los mecanismos tradicionales de selección de los cuadros directivos de empresas relacionados con el capital social –relaciones de confianza en la cúspide- y sus anclajes territoriales locales. El análisis del caso uruguayo sugiere que se trata de un tipo de elite managerial que combina un reclutamiento plural en el acceso con mecanismos de clausura educativa y social progresivos en las carreras los cuáles contribuyen a la cohesión social de los grupos dirigentes.

    • English

      What is the role of educational degree the recruitment and trajectories of senior executives of large companies? How does it relate to the strategies of internationalization of business elites?, What specific and common features can be found in business executives of Uruguay in Latin American comparative perspective? The article aims to analyze the role of educational degree in the recruitment of managerial elites by a sociological perspective. The paper focuses on careers of executives of corporate companies in. Uruguay compared with several Latin American countries in recent decades. The paper presents advances in a study of the educational background of senior executives of the largest companies in Uruguay based on biographical trajectory analysis. It is based on a double interpretation found in the specific literature, on the one hand the increasing incidence of cultural capital and the internationalization of educational degree and competences for management careers. On the other hand, the processes of internationalization of companies and management training do not replace the traditional mechanisms of selection of managerial cadres of companies related to social capital - trust relations at the top - and their local territorial roots.

      The analysis of the Uruguayan case suggests that it is a type of managerial elite that combines a plural recruitment in the access with progressive educational and social closure mechanisms which contribute to the social cohesion of the ruling groups.

    • português

      Qual é o papel do diploma escolar no recrutamento e carreira de altos executivos de grandes empresas?, Como está relacionado com as estratégias de internacionalização das elites empresariais? Que traços comuns e específicos podem se encontrar em gerentes de grandes empresas do Uruguai em perspectiva comparada da América Latina? O artigo tem como objetivo analisar a partir de perspectivas teóricas das elites o papel do diploma escolar no recrutamento e carreira de altos executivos de empresas corporativas, no Uruguai em perspectiva comparada com vários países da América Latina nas últimas décadas. O trabalho apresenta avanços de pesquisa ao respeito da formação e de carreira altos executivos das maiores empresas no Uruguai a partir da análise das trajetórias biográficas. Parte-se de uma dupla interpretação na literatura específica por um lado, o aumento da incidência de capital cultural e a internacionalização das qualificações e competências para carreiras gerenciais. Além disso, a internacionalização dos modos de negócios e de gestão não substitui-e os mecanismos tradicionais de seleção de postos gerenciais em empresas ligados às relações de confiança com o proprietarios docapital, e com base no capital social local onde estao as empresas. A análise do caso uruguaio sugere que a elite gerencial combina mecanismos de recrutamento plural entre diversas camadas sociais, mas com um progressivo fechamento na socializacao educacional e social que contribue para a coesão social dos grupos diretivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno