Ayuda
Ir al contenido

La gestión ética en los colegios públicos nocturnos-académicos del sistema educativo costarricense, desde la mirada del personal administrativo-docente

  • Autores: Adrián Solano Castro, Ingrid Monge Rodríguez, Olman Bolaños Ortiz, Warner Ruiz Chaves
  • Localización: Innovaciones educativas, ISSN-e 2215-4132, ISSN 1022-9825, Vol. 20, Nº. 29, 2018 (Ejemplar dedicado a: Administración educativa: nuevas miradas y desafíos para la educación), págs. 5-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethical management in public night-academic high schools of the costa rican educational system, from the view of the administrative and teacher personnel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento presenta los resultados de una investigación basada en la encuesta realizada a ungrupo de profesionales administrativo-docentes de colegios nocturnos académicos del sistema públicocostarricense. El estudio recuperó opiniones con respecto a la ética en la gestión de los centroseducativos. Entre los principales resultados se encontró que las percepciones acerca del conocimientode la gestión ética inciden en el quehacer práctico del administrador de centro educativo, pueses donde se concretan y donde el mismo funcionario lo evidencia. Por ende, situaciones vinculadascon la transparencia, el consenso, el diálogo, el respeto, el disenso, entre otros, se reconocen y estánpresentes en la gestión del centro. No obstante, hay que fortalecer la transparencia institucional y eldesarrollo profesional para afianzar los saberes existentes en los administradores educativos sobre lagestión ética de su centro educativo.

    • English

      This document presents the results of a research based on the survey applied to a group of administrative-professionals of night academic highschools of the Costa Rica educational public system.

      The study recovered opinions about the ethic on the management of schools. A total of 51 workers of night schools participated in this study (one per each institution). Among the main results, it was found that the perception about the knowledge of the ethical management, affects the practical task of the administrator of the school, because it is where they are stablished and it is also where the workers can evidence it, due to the knowledge they have. Therefore, situations related to transparency, consensus, dialogue, dissent, among others, are known and included in the schools managemente.

      However, institutional transparency and professional development must be strengthened in order to consolidate the existing knowledge in educational administrators about the ethical management of their educational institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno