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Resumen de El ámbito subjetivo de aplicación de la Ley de competencia desleal

Manuel Antonio Bernet Páez

  • español

    La presente investigación pretende determinar el ámbito subjetivo de aplicación de la Ley de competencia desleal. Al efecto, la Ley Nº 20.169, de 2007, no reglamenta de manera expresa esta materia, lo cual ha ocasionado una jurisprudencia dispar, siendo particularmente criticable una línea interpretativa estricta que postula que tanto el autor como la víctima de una conducta desleal deben ser empresarios, los cuales deben disputar una misma clientela, exigencia que se denomina relación de competencia. Por el contrario, en este estudio proponemos que el ámbito subjetivo de esta Ley debe ser entendido en términos amplios, puesto que su tutela no se encuentra constreñida sólo a los empresarios competidores, sino a todo aquel agente que participe en el mercado, y cuyos intereses legítimos se vean afectados por un acto de competencia desleal.

  • English

    This paper aims to determinate the subjective scope of enforcement of the unfair competition law. Such matter is not expressly regulated in Law Nº 20.169, of 2007, which it has led to diverse jurisprudence of national courts, being especially reproachable a strict line of legal interpretation that affirms that both author and victim of an unfair act should be entrepreneurs and they must dispute the same costumers, requirement which is named competitive relationship. On the contrary, we propose herein that the subjective scope of this Law must be understand in wide terms, since the protection granted is not limited just to competitors, but to all market players which legitimate interests are affected by an unfair competition act.


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