Objetivo: El propósito del estudio es evaluar si la prueba de esfuerzo progresiva en cicloergómetro (PECP) puede detectar anormalidades funcionales mínimas que indiquen compromiso del lecho vascular pulmonar, en pacientes con schistosomiasis crónica sin evidencias clínicas de compromiso cardiopulmonar tratados con praziquantel.
Pacientes y método: Se estudió a 9 pacientes (38 ± 18 años) y a 10 controles (32 ± 14 años). Ambos grupos fueron evaluados con espirometría y PECP para determinar el consumo de O2 máximo, la frecuencia cardíaca, la ventilación minuto y el intercambio gaseoso. Se realizó un ecocardiograma a los pacientes para descartar la presencia de cardiopatías asociadas.
Resultados: Los pacientes tenían una función pulmonar similar al grupo control. En la PECP se observó una discreta disminución del consumo de O2 máximo y de la reserva de la frecuencia cardíaca para el esfuerzo realizado, con respuesta respiratoria normal. No se observaron anormalidades ecocardiográficas que indicasen la presencia de enfermedad vascular pulmonar oclusiva.
Conclusiones: Los resultados indican que estos pacientes tienen una función pulmonar en reposo normal. Sin embargo, la tolerancia al ejercicio presenta una discreta disminución, hecho probablemente secundario a desentrenamiento físico. Los datos durante el esfuerzo hacen improbable la existencia de enfermedad vascular pulmonar oclusiva en estos pacientes. Posiblemente estas anormalidades se presenten en estadios más avanzados de la enfermedad o en aquellos pacientes que no han recibido tempranamente tratamiento médico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados