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Resumen de Estado actual de la dirección por procesos del proyecto académico-comunitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Estado Cojedes, en el contexto de la municipalización

José Miguel Aular Quiroz, Rolando Borrero Rivero

  • español

    El proyecto académico-comunitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), representa un núcleo integrado, donde convergen la teoría y la práctica, para unir los procesos de formación, investigación e interacción comunitaria. Sin embargo, en el contexto de las contradicciones que se dan en los escenarios vinculados a la municipalización en las aldeas universitarias del estado Cojedes, estos postulados difieren desde la realidad local. Pues, los objetivos fundamentales de la UBV, relacionados con el manejo de herramientas para la reflexión crítica y metodológica del proyecto, no se toman en cuenta; se carece de un cuerpo direccionado que responda a las necesidades de investigaciones, vinculadas con los cambios que vive nuestra sociedad. El modelo originario del PFG Gestión Social, se sustentó en la idea de crear micro-unidades de investigación (grupos de proyecto), distribuidos con la figura de un profesor-asesor como responsable del equipo de investigación, estudiantes y miembros de las comunidades; sin embargo, esta visión responde a un modelo clásico de distribución de funciones, centradas en un quehacer de tareas, lo que acarrea un flujo cerrado de información dentro de cada grupo de proyecto. En este sentido este trabajo está dirigido a establecer los elementos teóricos-metodológicos del estado actual de la dirección por procesos del proyecto académico-comunitario, de la UBV en el estado Cojedes, a fin de contribuir a fortalecer los mecanismos de gestión y organización, estructurando los cambios adecuados desde procedimientos evaluativos y tomar las decisiones oportunas en función del éxito de la organización.

  • English

    The academic-community project of the Bolivarian University of Venezuela (UBV), represents an integrated core, where converge the theory and practice, to join the process of training, research and community interaction. However, in the context of the contradictions that exist in scenarios related to municipalization in Cojedes state university villages, these assumptions differ from the local reality. Well, the key objectives of the UBV, related handling tools for critical reflection and methodology of the project, not taken into account, the absence of a body directed to respond to the needs of research, related to the changes lives our society. The original model of PFG Social Management, was based on the idea of ​​micro-research units (project groups), distributed with the figure of a teacher-advisor in charge of the research team, students and community members, without however, this view reflects a classic model of distribution functions, a task-focused task, which carries a closed flow of information within each project group. In this sense, this paper aims to establish the theoretical-methodological state of the project process management academic community in the UBV Cojedes state, in order to contribute to strengthening the mechanisms of management and organization, structuring appropriate changes from evaluation procedures and take appropriate decisions based on the success of the organization.


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