Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Decir la verdad mintiendo. Del documental al falso documental

  • Autores: Sergio José Aguilar Alcalá, Vicente Castellanos Cerda (dir.)
  • Localización: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 24 (O FILME-ENSAIO | El filme-ensayo | The essay film | Le film-essai), 2018, págs. 335-336
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • A pesar de su extensa existencia, los falsos documentales no comenzaron a ser revisados académicamente hasta los últimos 20 años. Buena parte de los estudios del tema, y ciertamente los más famosos, establecen una dicotomía (ficción/no ficción) en la que los falsos documentales se insertan como un “tercer espacio”. Este pensamiento no contempla una importante dimensión que el psicoanálisis sí permite ver: la brecha entre el enunciado y la enunciación.

      Enganchado con la obra de Zizek y Lacan, y discutiendo con la teoría clásica del documental (Nichols, Plantinga, Carroll), con teóricos de cine (Branigan, Bordwell) e incluso con ideas filosóficas sobre la verdad, el futuro de los medios de comunicación y un análisis de numerosas películas, este trabajo propone usar la brecha entre el enunciado y la enunciación para entender a los falsos documentales como una heterotopía que demuestra su capacidad de decir la verdad mientras están mintiendo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno