Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ensaio fílmico, eterno devir: projeto de filme inacabado e de um cinema futuro

Gabriela Machado Ramos de Almeida

  • español

    El artículo presenta una discusión de carácter teórico sobre la constitución de un campo de estudios para el ensayo cinematográfico. Partiendo de un análisis que identifica un devenir-ensayo en la práctica y en las teorías del cine desde la década de 1940, el trabajo cartografa también los estudios recientes más relevantes para la efectiva constitución del filme-ensayo como forma autónoma o “cuarto dominio del cine” (Teixeira, 2015). Por último, se presenta una noción de ensayo fílmico que dialoga con las contribuciones de autores como Català (2005 y 2014) y Corrigan (2015).

  • English

    This paper presents a theoretical discussion about the constitution of a field of studies for the essay film. This research identifies a be coming-essay in both practice and theory of cinema since the1940s. I also propose a mapping of recent andr elevant studies which support the effective constitution of the film essay as an autonomous form or the "fourth domain of cinema"(Teixeira, 2015). Finally, I present a notion of film essay that dialogues with the contributions of authors such as Català (2005 and 2014) and Corrigan (2015).

  • français

    :Cet article présente une discussion théorique à propos de la constitution d’un champ d’études sur l’essai filmique. À partir d’une recherche qui veut mettre en évidence un tournant dans la pratique et dans les Théories du Cinéma depuis les années 1940, ce travail a aussi pour but de réunir les études plus récentes et considérées comme les plus pertinentes pour la constitution effective du film-essai comme une forme autonome ou le "quatrième domaine du cinéma"(Teixeira, 2015). Finalement, une notion d’essai de film est proposée en dialogue avec quelques auteurs tels que Català (2005 et 2014) et Corrigan (2015)

  • português

    O artigo apresenta uma discussão de caráter teórico sobre a constituição de um campo de estudos para o cinema de ensaio. A partir de um levantamento que identifica um devir-ensaio na prática e nas teorias do cinema desde a década de 1940, otrabalhomapeiatambémosestudosrecentesmaisrelevantesparaaefetivaconstituição do filme-ensaio como forma autônoma ou “quarto domínio do cinema” (Teixeira, 2015). Por fim, é apresentado um entendimento de ensaio fílmico que dialoga com as contribuições de autores como Català (2005 e 2014) e Corrigan (2015).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus