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“This is a Business Transaction, Fundamentally”: Surrogate Motherhood in Meera Syal’s The House of Hidden Mothers

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Miscelánea: A journal of english and american studies, ISSN 1137-6368, ISSN-e 2386-4834, Nº 58, 2018, págs. 31-48
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La última novela de Meera Syal, The House of Hidden Mothers (2015), se centra en la práctica de la gestación subrogada internacional y plantea cuestiones sobre esta forma de reproducción por la que los bebés se convierten en artículos de cambio y a través de la que los cuerpos de mujeres pobres en la India y otros países se tornan en espacios de explotación reproductiva. No obstante, la novela de Syal pone en entredicho una única lectura de las madres subrogadas como meras víctimas de las demandas capitalistas occidentales y presenta a una mujer, Mala, que continuamente subvierte su posición de mujer desempoderada del ‘Tercer Mundo’. Este artículo propone que la novela de Syal salva las distancias que discursivamente se construyen entre las ‘mujeres pobres y desempoderadas’ en la India y las ‘mujeres empoderadas y ricas’ de occidente de manera explícita al final de la novela pero también implícitamente a lo largo de la misma al abordar cuestiones de género relativas a la percepción, (re)presentación y explotación de los cuerpos de las mujeres tanto en la India como en el Reino Unido.

    • English

      Meera Syal’s latest novel, The House of Hidden Mothers (2015), depicts the current practice of international surrogacy and raises questions about this form of reproduction which commodifies babies and constructs poor women’s bodies in India and elsewhere as sites of reproductive exploitation. Nonetheless, Syal’s novel challenges an initial reading of Indian surrogate mothers as mere passive victims of western capitalist demands and depicts a surrogate mother, Mala, who constantly subverts her position as a disempowered, ‘third world’ woman. I shall argue that the novel bridges the discursive western-constructed gap between ‘poor and disempowered’ Indian women and ‘rich and empowered’ British ones explicitly through its ending, but also implicitly by engaging with gender concerns related to the perception, (re)presentation and exploitation of women’s bodies in the United Kingdom and India alike.


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