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Los medios sociales como soporte y fuente de información para la empresa: un estudio sobre el sector turístico (2012)

  • Autores: María Teresa Tena, Antonio Muñoz Cañavate
  • Localización: Boletín de la ANABAD, ISSN-e 2444-7293, ISSN 0210-4164, Tomo 64, Nº 1, 2014, págs. 125-140
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las empresas españolas se han adaptado en los últimos años, al igual que en el resto del mundo, a la aparición de numerosos medios sociales, en un proceso vertiginoso que sin embargo se remonta en el tiempo, si incluimos a los foros y en especial a las listas de correo electrónico como uno de los medios que más hicieron por facilitar el intercambio de opiniones entre usuarios.

      Los medios sociales se han convertido en fuentes de información y también en canales de comunicación de empresas con otras empresas, y con usuarios y clientes. De dicho flujo bidireccional los establecimientos turísticos conforman un tipo de empresa susceptible de aprovechar un medio que les puede reportar mucho beneficio al conocer, sin intermediarios, las necesidades, perfiles o sugerencias de sus clientes. Aunque también se ha detectado en los últimos años un uso fraudulento de estos canales por parte de clientes que a través de los foros o comentarios pueden deteriorar la imagen de este tipo de establecimiento con la única intención de provocar daño o conseguir algo a cambio.

      Este estudio refleja los resultados de una muestra de empresas del sector turístico (hoteles y alojamientos rurales) en Extremadura en 2012, cuyo objetivo ha sido evaluar el grado de inserción de estas empresas en el mundo social media y el uso de esta fuente de información para la toma de decisiones y la mejora de la gestión empresarial.

    • English

      Spanish companies have adapted, as in the rest of the world, to the emergence of many social media in recent years, in a rapid process which however goes back in time, if you include forums and especially email lists as one of the means that most made to facilitate the exchange of views between users. Social media have become sources of information and communication channels between companies with other companies and users or customers.

      These two-way flow tourism establishments make a type of business that can build a means which can bring much benefit to them knowing, without intermediaries, the needs, the profiles or their customer suggestions. Although it has been detected a fraudulent use of these channels in recent years by customers who through the forums or comments can damage the image of this type of establishments with the sole intention of causing harm or getting something in return.

      This study reflects the results of a sample of tourism businesses (hotels and rural accommodation) in Extremadura in 2012, whose aim has been to assess the degree of integration of these companies in the social media world and the use of this source of information for decision making and improve business management.


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