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Procedimientos implementados en la Unidad Educativa Fiscal Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador, para la resolución de conflictos entre estudiantes de 3er año de Bachillerato

  • Autores: Luis Alfredo Vera García, José Raymundo Triviño Sabando, Yita Maribel Briones Palacios
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 9, Nº. 4, 2018, págs. 275-288
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es explorar los procedimientos implementados para la resolución de conflictos entre estudiantes de tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. El trabajo de campo se realizó durante varias visitas a la institución estudiada con la finalidad de conocer los conflictos entre estudiantes. Se recolectó información a través de la observación libre o no estructurada para determinar las causas de los conflictos. Se aplicó un cuestionario de respuestas múltiples a una muestra de 89 estudiantes cuyo objetivo fue determinar los conflictos entre ellos y cómo los docentes los resuelven. Se aplicó un cuestionario a 92padres para determinar el nivel de conocimiento de los conflictos de sus hijos dentro del colegio. Se aplicó un cuestionario a 46 docentes de 3er año de bachillerato con la finalidad de determinar si conocían los conflictos entre los estudiantes. Los resultados revelaron que el principal aspecto generador de conflictos, según los encuestados, es la falta de comunicación interpersonal y que los docentes resuelven los conflictos a través de la expulsión de los estudiantes en la hora de clases en lugar del diálogo. Los docentes manifestaron que las principales causas de los conflictos son: el inadecuado seguimiento familiar, pocos valores éticos, comunicación poco asertiva y formación de grupos de estudiantes que en ocasiones persiguen ideales diferentes. El 51 por ciento de padres de familia manifestó desconocer que sus hijos tienen conflictos con sus compañeros de estudio. Se concluye que una saludable vida familiar sustentada en valores y atención al adolescente y una apropiada formación del docente con técnicas pedagógicas son determinantes para la resolución de conflictos.

    • English

      The objective of this piece of research is to delve into the procedures implemented for conflict resolutions among students of third baccalaureate year at Portoviejo High School. The study was carried out during several visits to the institution studied in order to know the conflicts between students. Information was collected through free or unstructured observation to determine the causes of conflicts. A questionnaire of multiple answers was applied to a sample of 89 students whose objective was to determine the conflicts between them and how the teachers solve them. A questionnaire was applied to 92 parents to determine the level of knowledge of their sons and daughters conflicts within the school. A questionnaire was applied to 46 teachers in the third baccalaureate year in order to determine if they knew the conflicts between their students. The results revealed that the main generating aspect of conflicts, according to the participants` respondents, is the lack of interpersonal communication and also the teachers resolve conflicts through the expulsion of students during class time instead of having a dialogue with them. The teachers stated that the main causes of conflicts are: inadequate family values, few ethical values, little assertive communication and formation of groups of students that sometimes pursue different ideals. 51% of the parents said they do not know that their sons and daughter have conflicts with their classmates. It is concluded that a healthy family life based on values and attention to the adolescent and an appropriate teacher training with pedagogical techniques are decisive for the resolution of conflicts.


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