Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Debates y perspectivas del proceso de formación y desarrollo de las competencias matemáticas en las carreras de Ingeniería

  • Autores: Juan Antonio Manzueta Concepción, Evelio F. Machado Ramírez, Ramón Blanco Sánchez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 9, Nº. 4, 2018, págs. 261-274
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito valorar las diversas teorías existentes acerca del concepto competencia matemática, ya que el mismo ha sido visualizado desde diversas perspectivas y concepciones epistemológicas de la teoría general sobre el tema y propiamente desde la perspectiva didáctica de las matemáticas. Ello propició llegar a consensos acerca de su definición, así como de aquellos requisitos que son esenciales para el logro de un aprendizaje eficiente y eficaz de las mismas. Para la elaboración del artículo fueron utilizados esencialmente métodos y técnicas de carácter teórico como el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la concreción-abstracción, característicos de este tipo de estudio.

    • English

      The purpose of this article is to assess the various existing theories about the concept of mathematical competence, due that this topic is analyzed from different perspectives and epistemological conceptions of the general theory about competences and properly from the didactic perspective of mathematics. This led a consensus on its definition, as well as those requirements that are essential for the achievement of an efficient and effective learning of them. To get the result there were used methods and techniques essentially of theoretical character as analysis-synthesis, induction-deduction and concretionabstraction characteristic of this type of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno