Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias discursivas de docentes de la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

  • Autores: Ana María Narváez Garzón, Ana Victoria Castellanos Noda
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 9, Nº. 4, 2018, págs. 205-226
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La manera como el docente estructura su relación comunicativa y discursiva en el aula define la participación de los estudiantes, las relaciones al interior del grupo, la implicación en las actividades de aprendizaje y su rol protagónico en la construcción del conocimiento. Uno de los elementos esenciales que permite potencializar el discurso educativo del docente lo constituye el manejo adecuado de las estrategias discursivas, las que se vinculan directamente con la eficacia en el desarrollo de su tarea educativa y formativa. La necesidad de provocar cambios en el discurso educativo de los docentes de la Carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, reclama la formulación de propuestas científicas que permitan potenciar el desarrollo de las estrategias discursivas, mediante acciones transformadoras que propicien un cambio consciente y reflexivo en el discurso educativo. El artículo presenta los resultados del diagnóstico del manejo de las estrategias discursivas de los docentes de la Carrera de Pedagogía, mediante el uso de un método etnográfico de observación en el aula, apoyado en el análisis de registros de video de clases, lo que permitió valorar las estrategias de mayor uso por parte de los docentes e identificar sus fortalezas y limitaciones, como punto de partida para el diseño e instrumentación de acciones transformadoras.

    • English

      The way students structuret heir communicational and discursive relationships within the classroom, defines their participation, in-group relations, participation in learning activities and leading roles in knowledge building. One of the key elements which enables students to enhance their educational discourse is the right handling of educational strategies, which are directly linked to the development of their up-grading and educational tasks. The need to introduce changes into the educational discourse of students under taking Pedagogy courses at Universidad Politécnica Salesiana, based in Quito, demands the formulation of scientific proposals to enhance the development of discourse strategies through transforming actions that encourage a conscious and thought ful change in educational discourse. This article presents diagnostic results of the handling of discourse strategies among Pedagogy students, based on the utilization of an ethnographic method including observation in the classroom supported by the evaluation of video registries; the a fore mentioned exercise enabled us to assess the strategies mostly used by student as well as identify their strengths and limitations, as a starting block for the design and implementation of transforming actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno