Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo teórico de formación de una cultura ambiental sostenible en la Educación Básica Ecuatoriana

  • Autores: Monserrate Dalila del Rocío Alcívar Cedeño, Kenia Maribel Zambrano Alcívar, Norma Lastenia Pazmiño
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 9, Nº. 4, 2018, págs. 151-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito la ubicación del tema tanto en el orden teórico, contextual y práctico referido a la formación de una cultura ambiental sostenible en la República de Ecuador. Por ello, en primer lugar, se realiza una caracterización de la situación ambiental del Ecuador como premisa para el logro de ese propósito desde el proceso formativo escolar, lo cual permitió, con posterioridad, centrar su atención en el cantón Flavio Alfaro. Se valoran diversas tendencias sobre la problemática y finalmente se elabora un modelo teórico como abstracción de las características esenciales que debe portar una estrategia para tales fines. Para su elaboración fueron utilizados esencialmente métodos y técnicas de carácter teórico como la modelación, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la concreción-abstracción característicos de este tipo de estudio.

    • English

      The article has so much as a purpose the location of the study in its theoretical, contextual and practical order referred to the formation of a sustainable environmental culture in the Republic of Ecuador. For such a reason, in the first place it is carried out a characterization of the environmental situation of Ecuador as a premise for the achievement of this purpose from the school formative process, that which allow, after that, to point out the attention in the canton Flavio Alfaro. Different tendencies are valued on the problem and finally a theoretical model, as an abstraction of the essential characteristics that should carry a strategy for such ends, is explained. To get this scientific result there were used methods and techniques essentially of theoretical character as modeling, analysis-synthesis, induction-deduction and concretion-abstraction characteristic of this type of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno