Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y validación de una rúbrica de evaluación de las competencias digitales desde la socioformación

Elizabeth Salazar Gómez, Sergio Tobón Tobón, Luis Gibran Juárez Hernández

  • español

    Debido a la ausencia de investigaciones e instrumentos que exploren y evalúen  las competencias digitales tanto en los contextos  educativos como comunitarios, se diseñó una rúbrica de evaluación sobre competencias digitales desde el enfoque socioformativo, con base en lo siguiente: 1) revisión documental de la bibliografía de documentos existentes para diagnosticar o evaluar las competencias digitales; 2)  construcción del instrumento mediante una estructura tipo rúbrica con la taxonomía socioformativa; 3) revisión y mejora del instrumento por parte de un grupo de 3 expertos; 4) validación de contenido mediante el juicio de expertos en el área; 5) aplicación del instrumento a un grupo piloto compuesto por 44 personas  6) mejora final del instrumento a partir de las sugerencias de los jueces y su evaluación. A partir de la valoración de los jueces expertos, se realizó un análisis de los datos descriptivos y de acuerdo con el coeficiente de la V de Aiken, en los ítem 4, 5, 6, y 7 se obtuvo un puntaje de  (V>0.80), no siendo así para los ítem 1, 2, 3, que reflejaron un puntaje menor (V<0.80) a partir de ello y las sugerencias emitidas por los jueces, el instrumento fue modificado en la pertinencia y  redacción; en cuanto al nivel de confiabilidad de acuerdo al valor de Alfa de Cronbach  se ubico en .845; lo que permite inferir que el instrumento es confiable; En la evaluación cualitativa se obtuvo una mayor frecuencia de los niveles aceptables y alto en pertinencia y redacción, sugiriendo mejoras en las preguntas y no hubo ninguna sugerencia de eliminar ítems.

  • English

    Due to the lack of research and tools that explore and evaluate digital competencies, both in educational and community contexts, a rubric of evaluation in digital competencies from a socioformative approach was designed consisting of: 1) Literature review of existing documents to diagnose or evaluate digital competencies; 2) construction of the instrument through a rubric type structure with the socio-formative taxonomy; 3) review and improvement of the instrument by a panel of 3 experts; 4) the content was validated by a panel of 14 expert judges; 5) the application of the instrument to a pilot group, composed of 45 persons; 6) final improvement of the instrument based on the suggestions and evaluations of the expert judges. Results: from the results of the evaluation by expert judges, an analysis of the descriptive data was carried out, and, according to the Aiken’s V coefficient, items 4,5,6 and 7 obtained a score of (V>0.80), but it was different for items 1,2 and 3, which reflected a lower score (V<0.80). From this and the suggestions issued by the expert judges, the instrument was modified in relevance and drafting; as for the reliability level according to the value of Cronbach´s Alfa it situated at .845; suggesting that the instrument is reliable. As for qualitative evaluation, a frequency within acceptable levels was obtained with high relevance and redaction, suggesting improvements in the questions, but there was no suggestions about the elimination of items.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus