Se presenta un análisis de carácter reflexivo que permita aproximarse al lector sobre las posibles causas de la deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (ULA- Venezuela). El objetivo de la investigación es abordar, cualitativamente, y, a la vez, interpretar los factores que podrían estar generando que los estudiantes se ausenten de las aulas de clase universitarias. El análisis se basa en la consulta de fuentes periodísticas electrónicas que describen los hechos y situaciones relacionadas con la deserción de jóvenes universitarios en Venezuela, sumado a la revisión de fuentes que aportan datos sobre la crisis socioeconómica de dicha nación. Es importante indicar que no se cuentan con datos oficiales que midan el fenómeno, por tanto la información es extraída de estimaciones de organizaciones no gubernamentales o diarios en línea. Los resultados revelan que un 50% de los estudiantes podrían haber abandonado las aulas, motivado a la falta de oportunidades laborales futuras, aumento de sus gastos personales y académicos, continuas protestas, carencia de recursos económicos, baja formación escolar secundaria y desmotivación, principalmente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados