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The Digital Showcase: A Study on Affective Encounters with Women’s Body Representation as Profile Pictures on Facebook

    1. [1] Christ University

      Christ University

      India

  • Localización: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, ISSN-e 1695-5498, Nº. 17, 2018 (Ejemplar dedicado a: . El futuro digital de los hechos)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El escaparate digital: un estudio sobre el encuentro afectivo con la representación del cuerpo de la mujer en las imágenes de perfil de Facebook
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las imágenes de perfil en Facebook funcionan como realidades mixtas (MR). Son herramientas que compensan la ausencia física de los usuarios. Buscan mitigar la ansiedad que acompaña la ausencia, incluido el FOMO (Miedo a perderse, en inglés, Fear of missing out). Las imágenes de perfil son el primer compo­nente de los perfiles de los usuarios de Facebook con el que las audiencias interactúan. Este estudio muestra que las mujeres organizan y mercantilizan (Kasch, 2013) sus propias presenta­ciones en Facebook. El objetivo de una identidad digital única es mostrar de forma consciente elementos como el atractivo, el estilo de vida y la forma de vestir a través de la imagen del perfil. Las imágenes a menudo tienen como objetivo obtener un cierto estatus de celebridad evocado a través de las interacciones de la audiencia (me gusta, comentarios, etc.) con estas imáge­nes. De esta forma, las mujeres pueden sentirse presionadas a representarse a sí mismas como “calientes” o “atractivas” para obtener atención. Las mujeres son conscientes de que sus imágenes inciden de distintas formas entre sus audiencias. Esto incluye sentimientos de atracción sexual y las audiencias pueden intentar comunicarlas a través de mensajes inapro­piados. Este afecto, inquirido por el patriarcado, predetermina los patrones de auto-presentación y percepción de los cuerpos femeninos (Bordo, 1993). Este artículo utiliza entrevistas cua-li­tativas en profundidad y una versión modificada del marco de Goffman (1976) de publicaciones de género para analizar las fotos de perfil de Facebook de mujeres milenials. Se concluye que las mujeres emplean elaborados procesos para alcanzar objetivos específicos por medio de estas imágenes.

    • English

      Facebook Profile Pictures, function as Mixed Realities (MR). They are tools that compensate for the physical absence of users. These aim at remedying the accompanying anxiety of absence, including FOMO (Fear of Missing Out). Profile Pictu­res are the first component of users’ Facebook profiles that audiences engage with. This study shows that women curate and commodify (Kasch, 2013) their Facebook self-presen­tations. A unique digital identity is aimed at by consciously showcasing elements like attractiveness, lifestyle, and clothing through Profile Pictures. Images are often aimed at gaining a sense of celebrity status evoked through audien­ce’s interactions (likes, comments, etc.) with these images. Here, women feel pressured to represent themselves as ‘hot’ or ‘sexy’ in order to gain attention. Women are also conscious that their images evoke a range of affects amongst their audiences. This feelings of sexual arousal and the audiences attempt to communicate this through inappropriate mes­sages. Such affect, informed by patriarchy, predetermines patterns of self-presentation and perception of female bodies (Bordo, 1993). This article uses in-depth, qualitative interviews and a modified version of Goffman (1976)’s fra­mework of Gendered Advertisements to analyze millennial women’s Facebook Profile Pictures. It concludes that women employ elaborate processes to attain specific goals using these images.  


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