Elche, España
El Lab de RTVE fue creado en junio de 2011 como parte del departamento de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Medios Interactivos de la Corporación. Este artículo describe la estructura y el proceso de trabajo del lab, analiza los productos que genera y el grado de colaboración del laboratorio con el resto de las redacciones y departamentos de RTVE. Para ello se utiliza una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a integrantes del laboratorio, en la observación participante en la redacción así como en el análisis exploratorio de los productos elaborados por el lab entre 2015 y 2016.Los resultados apuntan que la función básica del laboratorio es la experimentación. En sus años de trayectoria, el laboratorio ha elaborado gran variedad de formatos y productos periodísticos, que diferencian a RTVE del resto de empresas audiovisuales y la sitúan en el mapa de la innovación periodística nacional.
The RTVE Lab was created in June 2011 as a unit of the Corporation’s Department of Strategy and Business Development for Interactive Media. This article describes the structure and work process of RTVE Lab, classifies its products and it investigates the cooperation of this laboratory with the rest of RTVE newsrooms and departments. A qualitative methodology is used based on semi-structured interviews to lab members, participant observation at the newsroom as well as an analysis of the typology of the products generated by the lab during 2015 and 2016. The results indicate that the basic function of the laboratory is experimentation. In its years of experience, the laboratory is developing a large variety of journalistic products that differentiate RTVE from other audiovisual companies and they put it on the map of national journalistic innovation.
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