El presente artículo analiza la comunicación electoral de la coalición Barcelona en Comú durante la campaña a las municipales de Barcelona de 2015. En concreto, se centra en el análisis de las estrategias comunicativas en Twitter del 8 al 22 de mayo de 2015 por parte de los partidos políticos Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Podem, Procés Constituent y EQUO. Para ello, se han analizado un total de 1.253 tweets en torno a tres niveles de análisis basados en la triangulación metofológica cualitativa cualtitativa. En primer lugar, el análisis a nivel macro mediante la técnica cuantitativa del análisis de redes sociales (SNA). En segundo lugar, el análisis micro a través de la técnica de análisis de contenido cualitativo. Por último, la aplicación de entrevistas en profundidad semi estructuradas a los encargados de la comunicación electoral de los partidos políticos. Los resultados muestran el papel central del partido Barcelona en Comú en relación al resto de partidos durante la campaña electoral. Metodológicamente, se reafirma la relevancia y necesidad del método mixto o triangulación para un análisis completo y en profundidad de la comunicación electoral en redes digitales como Twitter.
This paper analyses the political communication of Barcelona en Comú electoral coalition during Barcelona 2015 council election. That is, the analysis of communication strategies on Twitter from Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Podem, Procés Constituent and EQUO during 8th-22nd May 2015. For this purpose, 1,253 tweets have been analysed through a mix-method approach organized on three levels of analysis. Frist, the quantitative method based on Social Network Analysis has been used. Secondly, a content analysis has been applied. Finally, we used semi-structured in-depth interviews to ask the community managers of the six political parties. The results allow us to concluded that Barcelona en Comú political party centralised the electoral communication. Also, this paper reaffirms the need to use mix-method approach for a complete analysis of the electoral communication in digital tools.
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