Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El método mixto: una aproximación metodológica a través de la campaña a las municipales de Barcelona en Comú

Lucía García Carretero

  • español

    El presente artículo analiza la comunicación electoral de la coalición Barcelona en Comú durante la campaña a las municipales de Barcelona de 2015. En concreto, se centra en el análisis de las estrategias comunicativas en Twitter del 8 al 22 de mayo de 2015 por parte de los partidos políticos Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Podem, Procés Constituent y EQUO. Para ello, se han analizado un total de 1.253 tweets en torno a tres niveles de análisis basados en la triangulación metofológica cualitativa cualtitativa. En primer lugar, el análisis a nivel macro mediante la técnica cuantitativa del análisis de redes sociales (SNA). En segundo lugar, el análisis micro a través de la técnica de análisis de contenido cualitativo. Por último, la aplicación de entrevistas en profundidad semi estructu­radas a los encargados de la comunicación electoral de los partidos políticos. Los resultados muestran el papel central del partido Barcelona en Comú en relación al resto de parti­dos durante la campaña electoral. Metodológicamente, se reafirma la relevancia y necesidad del método mixto o trian­gulación para un análisis completo y en profundidad de la comunicación electoral en redes digitales como Twitter.

  • English

    This paper analyses the political communication of Bar­celona en Comú electoral coalition during Barcelona 2015 council election. That is, the analysis of communication strategies on Twitter from Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Podem, Procés Constituent and EQUO during 8th-22nd May 2015. For this purpose, 1,253 tweets have been analysed through a mix-method approach organized on three levels of analy­sis. Frist, the quantitative method based on Social Network Analysis has been used. Secondly, a content analysis has been applied. Finally, we used semi-structured in-depth interviews to ask the community managers of the six politi­cal parties. The results allow us to concluded that Barcelona en Comú political party centralised the electoral communica­tion. Also, this paper reaffirms the need to use mix-method approach for a complete analysis of the electoral communi­cation in digital tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus