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Ecos de la historia peninsular en el teatro barroco.: Dos comedias de Tirso de Molina y de António Henriques Gomes

  • Autores: Ângela Fernandes, José Pedro Sousa
  • Localización: Revista de filología románica, ISSN-e 1988-2815, ISSN 0212-999X, Nº Extra 9 (Serie de Monografías, IX), 2015 (Ejemplar dedicado a: Anejo IX: Literaturas ibéricas. Teoría, historia y comparativas / coord. por Juan Miguel Ribera Llopis; Óscar Fernández Poza (ed. lit.), Diego Muñoz Carrobles (ed. lit.), Rocío Peñalta Catalán (ed. lit.)), ISBN 978-84-669-3499-2, págs. 103-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo propone el análisis comparativo de dos comedias ibéricas del siglo XVII: "Mari Hernández, la gallega", de Tirso de Malina (escrita hacia 1622-1625, e impresa en Sevilla en 1627), y "No hay contra el honor poder", de António Henriques Gomes (publicada en Madrid en 1652). El :nodo en que se retrata en ambas comedias el poder político y la figura del rey constituye la perspectiva central de la lectura, lo que permitirá revisitar aspectos de la representación de la historia ~ el teatro barroco.

    • English

      This article presents the comparative analysis of two Iberian plays from the 17th century: Tirso de Molina's “Mari Hernández, la gallega” [“Mari Hernández, the Galician”], written c. 1622-1625 and published in Seville in 1627, and “No hay contra el honor poder” [“There is no power against honour”] by António Henriques Gomes, published in Madrid in 1652. This analysis explores the way both plays depict the political power and the image of kings, thus revisiting some aspects of the representation of history in Baroque theatre.


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