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Resumen de La guerra digital por la información en África: capitalismo internacional de la mano de Google, Facebook, IBM y Microsoft

Sebastián Ruiz Cabrera

  • español

    El clima de privatización y liberalización de los años ochenta y noventa en África allanó el camino para que algunos de los más importantes conglomerados de medios africanos sembraran las primeras semillas del plan corporativo transnacional. Al mismo tiempo, el tsunami liberalizador de esta época favoreció al actual panorama en el que las multinacionales se mueven sin marcos reguladores en el continente. Este es el caso de los gigantes de las telecomunicaciones quienes se encuentran instalados desde hace años en África previendo ese aforismo exponencial y cacareado desde los sectores liberales: “África crece. Y el futuro está allí”. Un crecimiento, no obstante, sin desarrollo. La narrativa dominante de empresas como Microsoft, IBM, Google o Facebook es que pretenden conectar a millones de personas, sin embargo, con el presente artículo trataremos de trazar otras vinculaciones, especialmente tras los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica en procesos electorales, que nos ayudarán a entender esta dinámica que se insertaría en una guerra por el control de la información internacional y global. Un “conflicto bélico” que por uno de sus principales escenarios y laboratorios tiene al continente africano.

  • English

    The climate of privatization and liberalization of the eighties and nineties in Africa paved the way for some of the most important conglomerates of African media to plant the first seeds of the transnational corporate plan. At the same time, the liberalizing tsunami of this time favored the current scenario in which multinationals move without regulatory frameworks in the continent. This is the case of the giants of telecommunications who have been installed for years in Africa foreseeing that exponential and vaunted aphorism from the liberal sectors: “Africa grows. And the future is there”. A growth, however, without development. The dominant narrative of companies like Microsoft, IBM, Google or Facebook is that they intend to connect millions of people, however, with this article we will try to draw other links, especially after the scandals of Facebook and Cambridge Analytica in electoral processes, which will help to understand this dynamic that would be inserted in a war for the control of international and global information. A “warlike conflict” that has one of its main scenarios and laboratories in the African continent.


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