Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de la competencia de emprendimiento en los estudiantes de la carrera de Economía

Gladys Mirella Cedeño Marcillo, Fabián Sánchez Ramos, Luis Aníbal Alonso Betancourt

  • español

    El presente artículo plantea un procedimiento para la formación de la competencia de emprendimiento en los estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) de Ecuador, basado en las relaciones entre la apropiación de los saberes de la profesión, el desempeño profesional y los proyectos formativos que realizan durante la docencia, la vinculación e investigación. Se fundamenta en el enfoque de formación de profesionales universitarios basado en competencias. Fue elaborado mediante los métodos de enfoque de sistema, la observación y un pre-experimento pedagógico que permitió constatar su factibilidad, confiabilidad y pertinencia mediante la prueba (Chi-Cuadrado) en el mejoramiento de los desempeños profesionales de estos especialistas como emprendedores. Este trabajo puede aplicarse en las universidades del país donde se estudie la carrera de Economía con flexibilidad y adaptabilidad a los planes y programas de estudio que tengan concebidos.

  • English

    The present article proposes a procedure for the formation of entrepreneurship competence in the students of the Economics degree of the "Eloy Alfaro" Lay University of Manabí (ULEAM) of Ecuador, based on the relations between the appropriation of the knowledge of the profession, professional performance and training projects carried out during teaching, linking and research. It is based on the approach of training university professionals based on competencies. It was conceived by the methods of system approach, observation and a pedagogical pre-experiment that allowed verifying its feasibility, reliability and relevance through the test (Chi-Square) in the improvement of the professional performances of these specialists as entrepreneurs. This work can be applied in the universities of the country where the Economics degree is studied with flexibility and adaptability to the plans and study programs that they have conceived.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus