Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nivel de satisfacción de egresados de la carrera de Ingeniería en Marketing de la Universidad “Eloy Alfaro” de Manabí Campus Bahía de Caráquez.

Celene Margarita Casierra Parraga, Andrea Muñoz Rodríguez, Gina Silvana Venegas Alvarez, Ulbio Gonzalo Farfán Corrales, Frank Angel Lemoine Quintero

  • español

    En el presente artículo se analizó la satisfacción de egresados de la carrera de ingeniería en marketing de la Universidad “Eloy Alfaro” de Manabí campus Bahía de Caráquez. Se realizó una revisión bibliográfica que aporte al objeto estudio de la investigación para obtener la información referente al tema. El método analítico permitió realizar un análisis a nivel de la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. La encuesta aplicada a los graduados consistió en un cuestionario de 25 preguntas, con opciones de respuestas tanto abiertas como cerradas; y, conformada por una serie de indicadores cuantificables sobre la opinión y satisfacción de los graduados con la carrera cursada. Se determinaron los indicadores de evaluación a través de 4 dimensiones. Se definió la metódica de evaluación para determinar cómo evaluar cada indicador a través de 5 parámetros evaluativos. El estudio demográfico se realizó a través del software REDATAM donde solo el 9.85% de la población cuenta con el nivel superior donde el 29.62% de la población son agricultores y trabajadores calificados. Finalmente se concluye que la encuesta de satisfacción de egresados consta con indicadores que permiten medir dicha satisfacción desde diferentes dimensiones desde los antecedentes educativos, satisfacción con procesos académicos e infraestructura hasta las competencias básicas y transversales.

  • English

    In the present article, the satisfaction of graduates of the engineering career in marketing of the "Eloy Alfaro" University of Manabí extension Bahía de Caráquez was analyzed. A bibliographic review was made that contributes to the study object of the investigation to obtain the information referring to the subject. The analytical method allowed an analysis at the level of the nature of the phenomenon and object that is studied to understand its essence. The survey applied to the graduates consisted of a questionnaire of 25 questions, with both open and closed response options; and, conformed by a series of quantifiable indicators on the opinion and satisfaction of the graduates with the studied career. The evaluation indicators were determined through 4 dimensions. The evaluation method was defined to determine how to evaluate each indicator through 5 evaluative parameters. The demographic study was carried out through the REDATAM software where only 9.85% of the population has the upper level where 29.62% of the population are farmers and skilled workers. Finally, it is concluded that the satisfaction survey of graduates consists of indicators that allow measuring said satisfaction from different dimensions from the educational background, satisfaction with academic processes and infrastructure, to the basic and transversal competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus