Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura, la creación textual y la alteridad en el marco de una didáctica digital

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Manuela Beltrán

      Universidad Manuela Beltrán

      Colombia

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 30, Nº 2, 2018, págs. 131-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La lecture, la création textuelle et l’altérité dans le cadre de la didactique numérique
    • The reading, textual creation and otherness in the framework of digital didactics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ecosistema digital permea en la actualidad la cotidianidad docente sin importar el nivel escolar al cual se refiera, tanto así que la didáctica enfrenta diversos paradigmas de comprensión del encuentro entre lo digital y lo físico en el aula. Por ello, este escrito se plantea como objetivo discernir los elementos constitutivos que den fundamento epistemológico a una apuesta de didáctica digital, para que, superando las perspectivas instrumentalizadoras y dicotómicas, se consolide una perspectiva holística desde el presupuesto de la acción comunicativa como condición de posibilidad de la cultura digital. Para cumplir con este cometido, se dan a conocer los hallazgos de un proceso investigativo cualitativo con un diseño etnográfico de tipo virtual que permitió concluir la relación existente entre la lectura crítica, la creación textual y la alteridad virtual como elementos fundantes del ejercicio didáctico en estudiantes pertenecientes a la educación media del sector público en Bogotá.

    • English

      Currently, the digital ecosystem permeates the teaching routine regardless of the school level to which it refers, so much so that didactic confront divers paradigms of understanding between the digital and the physical in the classroom. For this reason, this paper aims to discern the constituent elements that give an epistemological basis to a digital didactics, so that by overcoming instrumentalist and dichotomous understandings, a holistic understanding can be consolidated from the budget of communicative action as a condition of possibility of the digital culture. To accomplish this task, this paper presents the findings of a qualitative research process with an ethnographic design of a virtual type that allowed us to conclude the relationship between critical reading, textual creation and virtual otherness as foundational elements of the didactic exercise in some students belonging to public sector secondary education in Bogotá.

    • français

      Aujourd’hui, l’écosystème numérique imprègne la routine de l’enseignement quel que soit le niveau scolaire auquel il se réfère, dans la mesure où la didactique fait face à divers paradigmes de entente entre le numérique et le physique dans la classe. Par conséquent, cet article vise à discerner les éléments constitutifs qui donnent une base épistémologique à une didactique numérique, de sorte que, en surmontant les compréhensions instrumentalistes et dichotomiques, une compréhension holistique peut être consolidée à partir du budget de l’action communicative comme condition de la possibilité de la Culture numérique. Pour accomplir cette tâche, cet article présente les résultats d’un processus de recherche qualitative avec une conception ethnographique d’un type virtuel qui nous a permis de conclure la relation entre la lecture critique, la création textuelle et l’altérité virtuelle en tant qu’éléments fondamentaux de l’exercice didactique chez certains élèves appartenant à l’enseignement secondaire du secteur public à Bogotá.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno